..."Una
ideología de izquierda que vendría a revindicar aquella “venganza inconclusa” de
la agrupación montonera, que habían decidido tomar las armas y pasar a la
clandestinidad"
Así llamo Perón a los montoneros en la plaza de
los trabajadores aquel memorable 1º de Mayo de 1974 donde tuvo la mala fortuna
de “insultarlos” públicamente por no estar de acuerdo con la línea ideológica
de izquierda que ellos pretendían imponer, pese a que su “líder” desde el
exilio, había instado a esa organización a que se armase con el propósito de
liberar al pueblo de los regimenes militares. Con la excusa que esa avanzada
debía efectuarse “por las buenas o por las malas”, Perón sostenía que cuando se
recurría a las armas en defensa de los derechos populares, no se lo consideraba
un acto de violencia sino de justicia. Fue entonces que haciéndose eco de estas
palabras, la agrupación Montoneros hace su aparición publica en Junio de 1970
adjudicándose el secuestro y posterior asesinato de uno de los impulsores del
derrocamiento de Perón en 1955: el General Pedro Eugenio Aramburu. Fue así que tras la aparición de su cadáver
se dio comienzo a una larga etapa oscura en la historia argentina. El “mensaje”
que esta agrupación había enviado a las FF.AA era que el terror se instalaría
en la sociedad si no lograban el objetivo del regreso de su líder indiscutido
para terminar con más de 20 años de lucha desde su abandono del poder por un
golpe militar. Pero a partir de este famoso discurso, la historia iba a tomar
otros caminos que no convergían justamente en la ansiada unión nacional. La
agrupación montonera pasaba a la clandestinidad convirtiéndose en un movimiento
subversivo que desataría una escalda bélica nunca antes vivida en el país…
"El Gral. Perón dirige su discurso en la plaza de mayo el 1º de Mayo de 1974 frente a los Montoneros"
Lo que confunde o sorprende a muchos
especialistas que han estudiado el fenómeno del peronismo, es que en la etapa
de su regreso definitivo a la
Argentina , encuentran a un Perón mas pragmático, que en
alguna medida se desdice de la lógica de su doctrina sobre como encarar la
lucha y resistencia enunciada a través de sus discursos documentados, donde la
aparición de cierto personaje místico y siniestro en su circulo intimo como
José López Rega -conocido como el “brujo”-, dio motivo a pensar que se había
producido un cambio en su línea de pensamiento, que luego fuera cuestionada por
los montoneros en varios ocasiones. Esto llevo a pensar que se estaba
produciendo una división en las aguas del peronismo tradicional y comenzó a
profundizarse con mayor envergadura la dicotomía entre un peronismo de
izquierda y otro de derecha. Tras la desaparición física de quien fuera por
tres veces presidente de la republica, el entonces ministro de bienestar social
que ya había fundando la famosa triple “A” durante el gobierno de Héctor
Campora, comenzó a desplegar con mayor impunidad el poderío de este grupo
clandestino paraestatal que llevo a cabo innumerables amenazas y asesinatos
-mas de 1500- de peronistas de izquierda, intelectuales, luchadores sociales,
artistas, todos considerados “zurdos”
que sufrían la persecución, tortura y muerte.
"José López Rega -conocido como el “brujo”, había fundando la famosa triple “A” durante el gobierno de Héctor Campora"
El peronismo esta plagado de historias de
encuentros y desencuentros; de luchas internas y externas pero siempre pudo
sobrevivir a los avatares políticos y sociales desde que fue concebido. Supo fagocitarse
a si mismo y provocarse el “vomito” que de la nada lo reconstruya nuevamente para
resurgir con mas fuerza y determinación, convencido de que siempre será la única alternativa viable
que gobierne nuestro país, porque aun persiste en el inconciente colectivo la
imagen del pasado, de un peronismo glorioso y triunfante que supo conquistar a
las grandes masas del pueblo. Así fue utilizado por Carlos Menem para poner en práctica
su famosa “revolución productiva” que permitió el desmantelamiento pleno del
estado bobo, transfiriendo empresas de servicios al sector privado. De la
patria estatista pasabamos a la patria privatista donde de repente nos encontrábamos
insertos en el maravilloso primer mundo, con una economía sin inflación, donde llovían
los dólares que venían a hacer sus negocios
comprando empresas obsoletas del estado que luego permitiera girar sus
jugosas ganancias afuera. El fue el maestro impulsor de cómo generar grandes
negociados desde el estado con la corporación empresaria cipaya argentina. Esto
los Kirchner lo entendieron como un gran objetivo a alcanzar una vez que
llegaran a la Rosada ,
ya que venían haciendo lo mismo pero en menor escala, en la provincia de Santa
Cruz.
Enarbolando la bandera de la lucha por los
derechos humanos, el juicio a los genocidas militares y la instauración de un
modelo económico nacional y popular de matriz diversificada, los Kirchner
defensores ideológicos acérrimos de la otrora lucha armada montonera,
desarrollaron un “Plan” estratégico de transferencias de recursos con características
jamás pensadas en un gobierno popular, que se auto proclamo siempre en defensa
de los intereses de los mas desposeídos, y que además busco abroquelar a las grandes
agrupaciones sindicales como estrategia de control del contexto social y la
calle, territorio indelegable para las manifestaciones de apoyo a su gestión.
La estrategia de instalarse en la casa Rosa con “fachada de gobierno”, no hizo
mas que posibilitar la ejecución de grandes negociados donde todos los actores
del mundo económico, financiero, social, intelectual, político y hasta sindical
han participado en mayor o menor medida de esta asociación ilícita llamada los
Kirchner S.A., cuyo objetivo fue establecer una “oficina” central que agrupara
a los principales intereses económicos afines a su gobierno. Esta matriz de
negocios mal habidos desarrollada y potenciada desde la mas alta magistratura
del país, hizo que la fortuna del matrimonio creciera de manera exponencial al
lado de la de sus amistades mas intimas con las que juntos armaron una red de
emprendimientos de todo tipo: inmobiliario, financiero, minero, petrolero, hasta
extender la red con los países de Ecuador y Venezuela, que conforman el eje ideológico
mas solidó y de ayuda mutua en la región.
..."Con la creación de
Los “K” también utilizaron los símbolos
peronistas y su doctrina para instalarse en la sociedad argentina, envalentonados
por una ideología de izquierda que vendría a revindicar aquella “venganza inconclusa”
de la agrupación montonera, que habían decidido tomar las armas y pasar a la
clandestinidad a partir del escarnio publico, aquel fatídico 1º de mayo de 1974.
Con la creación de “La Campora ”,
Kirchner busco canalizar esa ideología dándole un espacio a jóvenes
universitarios de origen clase media y alta, tal como estaba compuesto en su
momento, aquel movimiento de los setenta. Con astucia y perseverancia fue instalando la idea de que la historia del
país había comenzado en mayo del 2003, construido desde un relato retrogrado
setentista pero aggiornado con la aplicación de políticas populistas que
lograron someter a una gran parte del
pueblo argentino a que dependa de la limosna del estado, a cambio de que den
sus votos para asegurarles perpetuidad
en el poder. La mentira “K” ha logrado subsistir por más de nueve años a pesar de la
desaparición física de Néstor Kirchner, pero hoy se presenta el problema de la
continuidad del régimen que al no poderse –por ahora- reformar la constitución,
comenzaron los pases de facturas desplegándose una interna feroz dentro del
gobierno, que arrastra también a figuras fuera del oficialismo.
La presidente que ya muchas luces no muestra
tener con sus discursos pueriles, profundiza esta crisis entre sus allegados,
los que temen que ante la imposibilidad de ser reelegida, les espere una larga
caminata por los pasillos de Comodoro Py rindiendo cuentas de sus gestiones.
Mientras tanto el gobierno sigue insistiendo con temas fuera de la agenda de interés
de la gente. Esta manía oficialista de negar la realidad y no ponerse a
trabajar en los temas mas profundos e importantes, ha provocado que la
ofuscación y hartazo se apoderara de nuestra sociedad quien ya propuso una
cuarta marcha para el día 19 de diciembre; una fecha simbólica que nos
retrotrae once años donde la misma sociedad con un reclamo de origen puntualmente
económico, hizo tronar el escarmiento llevándose puesto la administración de un
gobierno que también estuvo alejado de los verdaderos intereses populares. La
historia nos muestra que la misma situación se produce en escenarios sociales
similares donde flota un malestar de indignidad colectiva, que pone en la
vidriera del país el contraste entre un gobierno y sus “amigos” sutilmente enriquecidos gracias a las bondades del
“modelo” y a una sociedad que no logra explicarse fehacientemente como se llego
a esta situación socio-económica, después de haber crecido durante nueve años a
tasas chinas. La ecuación no cierra por donde se la mire. El relato ya no
convence ni siquiera a los mas desprotegidos. El modelo esta prácticamente
hundido y todos otra vez este miércoles se convocaran en la misma plaza donde
tantas veces la sociedad fue en busca de una respuesta sincera y que todavía no
logra encontrar. Tal vez esa respuesta que venimos reclamando a algún líder o
caudillo desde hace mas de sesenta años, debiéramos buscarla en nosotros mismos
en algún lugar recóndito de nuestras mentes y espíritus.
1 comentario :
Excelente Riddick..!!!! Una semblanza de una parte de nuestra historia que fue desencadenando los echos que hoy vivimos.
Vale la pena leer todo tu blog.
Cris
Publicar un comentario