Google+

ES LA HORA...

"Bienvenidos a CRONICAS..."

Marquesina Cronicas"

CRONICAS DE RIDDICKTitulo de la entradaTitulo de la entradaCRONICAS DE RIDDICK

Porque "CRONICAS DE RIDDICK"...

"Llegaste Aqui"

CRONICAS DE RIDDICK 3

redes

Mis Sitios en las Redes

jueves, 25 de octubre de 2012

“Entre la Tirania, la Demagogia y El Populismo" 25-10-2012


Para los que tuvimos la mala fortuna de vivir la ultima dictadura militar y no conocíamos que significaba vivir en democracia, en Diciembre de 1983 muchos argentinos celebrábamos su llegada y con ella el fin de una etapa sin precedentes en nuestra historia como país civilizado. Luego llego la hora de poner la casa en orden y allí debíamos comenzar  a transitar un largo y postergado camino hacia la “Meca” del desarrollo y crecimiento tantas veces prometidos desde los púlpitos durante actos proselitistas.

Desde aquel año desfilaron por la Rosada Alfonsin, Menem, Duhalde, De la Rua hasta que nos toco el “dúo dinámico” que llegados desde el sur prometían con sus ideas de participación ciudadana, terminar con el reciente pasado tormentoso que había dejado el 2001, culpando de la hecatombe a las recetas neoliberales que habían aplicado el menemismo y continuadas por el delaruismo. Este dúo fantástico venia a proponernos la idea de consolidar un modelo de matriz diversificada con inclusión social que ya había tenido su aplicación “exitosa” en Santa Cruz y ahora se preparaban a lanzarlo a nivel nacional. Claro que con un precio de la soja más otros comodities en constante alza, el escenario favorable no podía ser mejor.

Pasó Kirchner y vino Cristina con la promesa de darle más institucionalidad a su gobierno, tanta que debíamos lograr parecernos a países como Alemania, Australia, Canadá. En honor a la verdad su primer mandato fue casi “un paseo en el parque” porque todo lo seguía manejando “El” quien había prometido alejarse de la función publica y ponerse un café literario…
Mientras tanto una oscura sombra de malestar social comenzaba a amenazar el horizonte. Moría Néstor,  y junto con el se diluía un ciclo de bonanza que ya había empezado a resquebrajarse apenas asumía la sucesión su esposa en el 2007.

Nadie sospechaba que luego de haber sido re-elegida con el cuestionado 54% iba a provocar un giro diametralmente opuesto al manejo de la cosa pública que su difunto esposo, con buena cintura, había liderado. La nota la dan a partir de Octubre de 2011 cuando se instala la aplicación de las primeras medidas en el Mercado Único de Cambios que luego desatarían mayores restricciones para el dólar, importaciones, etc. Todo esto dio la sensación de comenzar a transitar una suerte de Tiranía con un uso abusivo y cruel del poder político, que había llegado para quedarse.

A menudo el término Tiranía lo relacionamos con la demagogia y el populismo. Para los griegos muchos tiranos eran muy queridos y populares entre los ciudadanos de la  metrópolis.  Estos autoritaristas se apoyaban en la nobleza de la ciudad para hacerse con el poder, a cambio de prometerles a sus ciudadanos progreso y riqueza que pronto los alcanzaría. Por casualidad, no vemos alguna similitud entre estas palabras y la aplicación del Modelo Kirchnerista?

Y si hablamos sobre demagogia, vemos que es una estrategia que se utiliza para conseguir poder político apelando a emociones y esperanzas del pueblo con el objeto de ganar su apoyo. Otra vez una similitud?
Y de populismo ni hablemos porque de eso esta básicamente constituido el modelo kirchnerista ya que siempre afirmaron “enfocarse en el pueblo y velar por este”.

Entonces como puede este gobierno rebatir estos términos con su relato toda vez que utiliza la cadena nacional? Como pudo a lo largo de todos estos años negarse sistemáticamente a escuchar las distintas voces y opiniones de personas que advertían sobre la posibilidad de caer en estas practicas fascistas, con la inevitable consecuencia de ser arrastrados hacia un precipicio del cual ya no hay retorno?
Acaso puede “ella” alegar que todo este desmanejo y vacío de poder que reina en el  gobierno es producto de fuerzas conspirativas lideradas por el grupo Clarín y por la crisis internacional que provoco que el mundo se nos cayera encima? De ser así, porque no le paso a Brasil, a Chile, a Perú con economías que hoy no paran de crecer en la región?

Esto demuestra que La Mentira que instalo el matrimonio desde Mayo de 2003 ya alcanzo su punto de ebullición y contra ella la cruda realidad que se impone, deja desnuda a la viuda de “El” que no sabe como salir del laberinto en el que se metió, sin que nadie la obligara. A nadie del sequito aplaudidor se le cae una idea que arroje claridad sobre el manto de oscuridad que cubre los pasillos de la Rosada. A todos les corre un sudor frío por la espalda.

Hay mucha agitación en los Ministerios y los celulares no paran de sonar. Mientras tanto el sonido de cacerolas abolladas que lentamente comienzan a escucharse desde todo los rincones del país, van anunciando el preludio de un desenlace inesperado. Tal vez el acontecimiento mas deseado que desactive este compás de espera inaguantable, se este dando a partir de ahora para que todos los ciudadanos ansiosos por celebrar el próximo 8-N vayan comunicando de boca en boca que no hay tiranías eternas por mas enquistadas en el poder. Por eso es necesario que tomen nota del primer aviso en Noviembre porque luego en Diciembre, puede ser muy tarde cuando quiera victimizarse por Cadena Nacional recurriendo al “juego de las lágrimas” a las cuales ya nadie más le cree.

By Riddick 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...