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lunes, 19 de noviembre de 2018

"Y SE DEJARON VER..."


Los 44 Héroes, después de Malvinas; así comenzaron a ser llamados luego de que se conociese la noticia de la desaparición del submarino ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017. Catalogada como la peor tragedia de la Armada Argentina después del hundimiento del buque Gral. Belgrano ambas experiencias llenas de dolor y tristeza, no dejan más que la desazón y un vacío en los corazones de sus familiares y en el de todos los argentinos quienes aún no hemos logrado superar situaciones similares porque todavía no hemos conocido la verdad de los hechos.

El 16 de noviembre de 2017 a la tarde, el diario Infobae publicó una noticia sobre «un submarino argentino perdido a la altura de Puerto Madryn» el día anterior. El periódico publicó una foto de la comunicación interna de la Armada ordenando la búsqueda del submarino por «sospecha» de «extravío (SUBMISS)», informando última posición y hora conocida, y solicitando dos naves y una aeronave para iniciar el protocolo SARSUB de búsqueda y rescate (SAR = search and rescue). Al día siguiente por la tarde, la Armada Argentina emitió un comunicado confirmando la situación, pero sin utilizar la palabra extravío o desaparición, ni mencionar que se hubiera iniciado una operación SAR. El comunicado informó que el 15 de noviembre a las 7:30 (hora local), se había perdido contacto con el submarino ARA San Juan tripulado por 44 personas y que “en el día de la fecha se han iniciado las operaciones para retomar comunicaciones”. La información oficial detalló que el submarino estaba en tránsito desde Ushuaia hacia su base habitual en Mar del Plata y que la última posición conocida fue el golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 km) de la costa. Con posterioridad se sabría que el submarino se encontraba en misión de patrulla, cuando sufrió un desperfecto eléctrico con "principio de incendio" (humo sin fuego) luego reparado,  que motivó la orden de dirigirse a Mar del Plata. Al momento de la emisión del comunicado, dos aeronaves habían recorrido el área y tres buques habían sido enviados al lugar, pero todavía no habían arribado. El submarino se encontraba en ese momento bajo el comando del capitán de fragata Pedro Martín Fernández, con una tripulación de 38 personas -entre ellas una mujer-, un tripulante más que los que le correspondían por diseño.  Además eran transportados seis buzos tácticos, que sumaban un total de 44 ocupantes.

Hay hechos llamativos como el relato de la hermana de Roberto Daniel Medina, uno de los suboficiales de la Armada que se encontraba a bordo del ARA "San Juan", mostró un mensaje que su hermano le envió a su teléfono celular 11 días antes de la última comunicación del navío avisándole que estaban siendo asediados por "los ingleses y los chilenos”. Frases escritas por Roberto Medina, decían: "El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá". Claudio Rodríguez, hermano del suboficial primero Hernán Ramon Rodríguez, maquinista del submarino, contó que el ARA "San Juan" había sido perseguido en julio por un submarino nuclear inglés y que no era la primera vez que sucedía algo así. “"En julio los persiguió un submarino nuclear inglés y los tuvo cerca. El San Juan iba en una dirección y los ingleses iban detrás de ellos. Eso duró unas cuantas horas", agrego. "Cuando el San Juan toma una ruta por fuera de la plataforma argentina, en pleno mar abierto, te podés cruzar con cualquier cosa. Esto significa que no podemos descartar ninguna hipótesis, incluso que los hayan bombardeado", arriesgó. Rodríguez señaló que su hermano también le comentó "de otro episodio igual unos dos años atrás. En esa oportunidad tuvieron que parar el motor, no hacer ruido. Abajo del agua no se ven, se escuchan y tuvieron que parar toda la máquina para perderlos"


Donald Trump hizo un pedido urgente para una conversación con el presidente Putin, durante la cual se horrorizó después de que Putin anunciara que la flota real británica y la Armada de Chile realizaron maniobras en el Océano Atlántico Sur cerca de las Islas Malvinas (Falkland) y, de hecho, hundió un submarino de la Armada de la República Argentina.

UN INFORME QUE HIELA LA SANGRE:

Un nuevo informe del Consejo de Seguridad ruso que circula en el Kremlin dice que el presidente Donald Trump hizo una solicitud para una conversación urgente el 14 de diciembre con el presidente Putin, durante la cual se horrorizó después de que Putin informara que la Armada Real Británica y la Armada de Chile estaban realizando maniobras en el Atlántico Sur cerca de Islas Malvinas y que, de hecho, fueron ellos quienes hundieron al ARA San Juan, el submarino argentino. Días antes, Alexei Zhitnyuk fue detenido y arrestado por el FSB por traición el 30 de noviembre después de que trató de obtener acceso a documentos navales secretos rusos y archivos relacionados con el buque de guerra especial de 5320 toneladas Yantar de la Flota del Norte. En cuanto a por qué la CIA quería recibir información sobre el buque militar de propósito especial Yantar, explicado en este informe, esto se debe al hecho de que está equipado con un vehículo sumergible DSV (Proyecto 1681x ) de la clase Cónsul y el 22 de noviembre fue enviado a la búsqueda del submarino de la Armada Argentina San Juan ( S-42 ), que desapareció el 15 de noviembre con 44 miembros de la tripulación a bordo en las aguas del Atlántico Sur, cerca de las islas Malvinas, y cuyo último “evento”, era “anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión“. El barco Yantar descubrió que el submarino hundido de San Juan fue dañado de acuerdo con el tipo de daño de las armas utilizadas por el avión antisubmarino de la fuerza naval chilena C-295. Luego de que el Ministerio de Defensa de Rusia informó al Ministerio de Defensa Nacional de Chile sobre los hallazgos basados en la información recibida por Yantar sobre la causa del hundimiento del San Juan, el informe señala que la flota chilena comenzó su propia investigación y esto llevó al hecho de que el 13 de diciembre fueron pasados a retiro cinco altos almirantes. Estos son sus nombres: el vicealmirante Kurt Hartung, el contraalmirante Jorge Rodríguez, el contraalmirante David Hardy, el contraalmirante Hernán Miller y el contraalmirante L. Mario Montejo. El mayor temor expresado por el presidente Trump al presidente Putin en relación con el hundimiento del San Juan es que se dice en este informe que la CIA colaboró secretamente con la flota chilena y les proporcionó el AQS-24B Minehunting System, un sistema experimental que, durante las pruebas, identificó erróneamente al submarino argentino como “el objetivo electrónico”.

No es posible confirmar el informe ruso, pero hay un indicio que hace que tome verosimilitud y es la negativa del gobierno argentino a que el buque de rescate ruso pueda rastrear la zona donde según sus datos se puede encontrar el submarino desaparecido. Tras hacer los cálculos pertinentes la Marina rusa llegó a la conclusión de que el ARA San Juan se hundió muy lejos de la zona de búsqueda que se le ha asignado, concretamente a unos 200 kilómetros al suroeste. En consecuencia, pidió que se autorizara a su buque oceanográfico Yantar a buscarlo en esa nueva ubicación, pero, muy sorprendentemente, la misma le fue denegada, según se les hizo saber, no por decisión de la Armada, sino por la del Gobierno nacional. Con el Yantar surto en Puerto Nuevo, diplomáticos rusos hicieron conocer su descontento al Grupo Parlamentario de Amistad con la Federación Rusa, cuyo presidente, el diputado nacional Carlos Gastón Roma (Cambiemos, Tierra del Fuego) prometió hacer gestiones para revocar esa negativa. El gobierno ruso está dispuesto a que el Yantar, un buque que tiene equipamiento para fotografiar y filmar objetos hundidos a más de mil metros de profundidad, lo que puede establecer si las causas del siniestro fueron endógenas o exógenas, reanude la búsqueda del submarino argentino durante todo un mes, pero no en la vasta área que se le asignó y en la que consideran que es imposible que esté, de acuerdo con Pájaro Rojo. El descontento ruso no es un tema menor ya que el presidente Mauricio Macri tiene programado estar el próximo martes 23 de enero en Moscú y entrevistarse con Vladimir Putin.


El buque lleva a bordo dos mini sumergibles capaces de operar a una profundidad de hasta 6.000 metros y que serán los encargados de buscar el submarino argentino. El Yantar, botado en 2012 y puesto en servicio en 2015, mide 108,1 metros de eslora y 17,2 metros de manga. Tiene un desplazamiento de 5.230 toneladas y una velocidad de 15 nudos. Con una tripulación de 60 personas y una autonomía de 8.000 millas náuticas o 60 días, el buque está destinado a la exploración del océano y del lecho marino. ¿No es llamativo que no lo haya encontrado y si pudo hacerlo el Seabed Constructor de propiedad británica…?

Según los voceros oficiosos de la Embajada de Rusia, además de encontrarse muy al norte y al este del punto donde es más probable que se encuentre un ARA San Juan convertido en sarcófago de sus infortunados 44 tripulantes, el área asignada al Yantar fue artificialmente extensa, sospechan que para hacerles perder el tiempo a sus oficiales, forzándolas a dar vueltas como un burro uncido a la noria, en beneficio de sus competidores estadounidenses, cuyos equipos de búsqueda llegan a menores profundidades. Otro dato que levanta sospechas es que Rusia es el único país extranjero que permanecerá en la zona de búsqueda en el mar argentino. El buque oceanográfico estadounidense Atlantis se retirará de la zona de búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan, informó este miércoles la Armada argentina en un comunicado. “El Atlantis regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino ARA San Juan", dice el comunicado difundido a través de la cuenta de la Armada en la red social Twitter. De acuerdo al informe, la flota rusa permanecerá en la zona hasta mediados de enero. Por esas fechas el presidente Mauricio Macri viajará a Moscú a reunirse con su par Vladimir Putin, por lo que se presume que podría haber negociaciones para extender la misión en caso de no hallar antes la embarcación, señalan fuentes oficiales.

Trump se "horrorizó" después de una conversación de emergencia con Putin

El portal Whatdoesitmean.com, que generalmente hace referencia a fuentes de información privilegiadas en la Federación Rusa, publica hoy este material bajo el título "CIA Spy". La siguiente es una traducción parcial del artículo: El excelente informe del Consejo de Seguridad que circula en el Kremlin dice que el presidente Donald Trump hizo un pedido urgente para una conversación (14 de diciembre) con el presidente Putin, durante la cual se horrorizó después de que Putin anunciara que la flota real británica y la Armada de Chile realizaron maniobras en el Océano Atlántico Sur cerca de las Islas Falkland y, de hecho, hundió un submarino de la Armada de la República Argentina. Además, Trump "rogó" a Putin que salvara la vida del Servicio de Seguridad Federal a Alexei Zhitnyuk arrestado por cargos de traición y espionaje a favor de la CIA. Sin embargo, el hecho de que Rusia ya haya abolido la pena de muerte se le había escapado a Trump. Según este informe, la razón declarada por el presidente Trump para solicitar esta llamada de conferencia de emergencia con el presidente Putin fue en un artículo publicado por CNN que indica que dos oficiales de la defensa de Estados Unidos desconocidos informaron a la publicación que el miércoles 13 de diciembre, dos aviones F-22 de EE. UU. interceptaron dos aviones rusos después de cruzar el río Éufrates en Siria, volando al este de la línea de "unión", que debería separar los aviones de coalición rusos y estadounidenses que operan sobre Siria y que Durante este "encuentro", estos combatientes estadounidenses "dispararon las llamaradas de calor". Aleksey Zhitnyuk fue detenido y arrestado por la FSB por traición el 30 de noviembre después de que intentó acceder a documentos y archivos navales rusos secretos relacionados con el buque militar especial "Yantar" de 5320 toneladas de la Flota del Norte.

Con respecto a por qué la CIA quería obtener información sobre el buque militar de propósito especial Yantar, explicado en este informe, esto se debe a que estaba equipado con un vehículo de buceo profundo DSV (proyecto 1681x) de clase Cónsul y el 22 de noviembre el Ministerio de Defensa estaba buscando el submarino naval argentino San Juan (S-42), que desapareció el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo en las aguas del Atlántico Sur cerca de las Islas Falkland y cuyo último "evento" registrado por la flota argentina fue "anómalo", Un evento duro, brutal y no nuclear con características de explosión ". Los familiares de la tripulación del desterrado submarino de San Juan informaron que habían recibido mensajes de ellos de que estaban siendo perseguidos por un helicóptero de la Marina Real Británica y un buque de guerra de la Armada de Chile, continúa este informe. El Ministerio de Defensa pudo confirmar que la Armada Real Británica y la Armada de Chile efectivamente realizaron maniobras antisubmarinas en las aguas alrededor de las Islas Falkland. El barco Yantar descubrió que el submarino hundido de San Juan tenía un daño que era consistente con el daño de un arma utilizada por el buque antisubmarino naval chileno C-295. Después de que el Ministerio de Defensa informó al Ministerio de Defensa Nacional de Chile (MND) sobre los hallazgos basados en los datos obtenidos por Yantar sobre la causa del hundimiento del ARA San Juan, el informe señala que la flota chilena inició su propia investigación, lo que llevó al hecho de que el 13 de diciembre Cinco almirantes de alto rango fueron pasados a retiro. Aquí están sus nombres: el vicealmirante Kurt Hartung, el contraalmirante Jorge Rodríguez, el contraalmirante David Hardy, el contraalmirante Hernán Miller y el contraalmirante L. T. Mario Montejo. La mayor preocupación del presidente Trump por el presidente Putin sobre el hundimiento del San Juan dice que este informe es que la CIA colaboró en secreto con la flota chilena y les proporcionó el sistema experimental AQS-24B Minehunting System, que, durante las pruebas, identificó erróneamente al submarino argentino. Las notas finales no clasificadas en este informe detallan la conversación entre el presidente Putin y el presidente Trump. Varios miembros del Consejo de Seguridad expresaron asombro ante la cantidad de información que Trump oculta de sus servicios especiales subordinados - “Deep State”- especialmente la CIA. Pero Putin dijo que Trump recuperará el control total sobre ellos.


En enero de este año el presidente Mauricio Macri viajo a Rusia en visita como jefe de estado de la Argentina con la idea reforzar los vínculos bilaterales y tentar a empresarios rusos con inversiones para nuestro país. No es de obviar que ambos mandatarios abordaron el incidente del ARA San Juan y que muy probablemente Macri haya recibido información clasificada acerca de la tragedia del submarino argentino y la aseveración del gobierno de Putin, de que la armada británica y chilena provocaron el hundimiento del buque submarino ARA San Juan (S-42). 

Nada más terrible que la confirmación de todo este material filtrado, daría un giro completo a la tragedia marítima del ARA San Juan. Ya el argumento del agua que ingreso a la sala de baterías y ocasiono un corto circuito, parecería una excusa trivial al motivo principal de porque se hundió… ¿o lo hundieron? También la sola idea de pensar que por “un error de cálculo” en el área de navegación se haya cobrado la vida de 44 personas, pone en relieve la imprudencia de las autoridades de la Armada Argentina al exponer una nave de patrullaje cerca de la zona de exclusión impuesta por el gobierno británico, a sabiendas del potencial riesgo que eso implica. El hundimiento del buque Gral. Belgrano testimonia lo ocurrido. Habrá que esperar las pericias que se iniciaran a partir del material fotográfico que la Jueza Marta Yáñez recibirá del gobierno argentino para comenzar a sacar a la luz el verdadero motivo de porque ocurrió esta tragedia. La pregunta que nos hacemos en estas horas es, ¿Dejaran a la jueza que llegue a la verdad conociéndose el informe de las autoridades rusas que afirman lo del hundimiento, o simplemente dejaran que se dilate la investigación con el paso del tiempo y terminemos creyendo que el submarino se hundió por culpa de la corrupción kirchnerista? Veremos; mientras tanto este tema se politizará en la próxima campaña electoral y será motivo para justificar los errores que "el poder" comete y de los cuales nunca se hace cargo.

Nuestra proxima nota en Cronicas de Riddick 


"Infierno en California"






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