Google+

ES LA HORA...

"Bienvenidos a CRONICAS..."

Marquesina Cronicas"

CRONICAS DE RIDDICKTitulo de la entradaTitulo de la entradaCRONICAS DE RIDDICK

Porque "CRONICAS DE RIDDICK"...

"Llegaste Aqui"

CRONICAS DE RIDDICK 3

redes

Mis Sitios en las Redes

jueves, 29 de noviembre de 2012

“ANTES DE QUE CAIGA LA NOCHE” 29-11-2012




Por estas horas mucha información esta corriendo por los portales electrónicos y las ya famosas redes sociales. Todo cambia a un ritmo tan vertiginoso que se hace dificil trazar una lectura precisa de los hechos por venir. 
Sobre el final de la jornada pudimos enterarnos que gracias a las presiones ejercidas desde el gobierno en querer llevar el caso de los fondos buitres para ser tratado en el seno de la Unasur, logro que la presentación de la apelación contra el fallo del juez Griesa, diera sus frutos resolviendo así la cámara de apelaciones del estado de New York prorrogar hasta el mes de Febrero de 2013 el pago de los bonos basura. Esto en líneas generales es haber hecho lo que siempre este gobierno hace: tirar la pelota   hacia delante, ganar tiempo y estudiar la próxima jugada teniendo en cuenta que para ese entonces, ya ¿habremos? comenzado a transitar el nuevo año en vísperas de elecciones de medio término. Esta brisa de aire que le da oxigeno al oficialismo, no resuelve el tema de fondo pero si le da cierto “triunfalismo pasajero” que podría sumarse a otras estrategias, como ser la recuperación definitiva de la Fragata Libertad...

En este aspecto no menor frente a la serie de escenarios tormentosos, la OMI (Organización Marítima Internacional) acaba de reconocer que el buque insignia se encuentra registrada ante ese organismo como “buque de guerra” y no comercial, lo cual determina su condición de “inembargable”. Esto fue anunciado hoy a pedido expreso de la presidente por la embajadora política Alicia Castro, en Gran Bretaña. EL anuncio efectuado por esta funcionaria no deja de ser llamativo en cuanto al lugar y a quien lo declama, si tenemos en cuenta que este posicionamiento que beneficia a la Argentina para este estadio del conflicto, se lo debemos a los buenos oficios de la diplomática Elsa Kelly, quien fuera una notable funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Raúl Alfonsin. El merito genuino sobre el manejo de cuestiones diplomáticas solo pueden ser atribuidas a esta notable funcionaria cuyos pergaminos van como profesora de Derecho Internacional en Harvard, prestando servicios como embajadora ante Austria, Chile, Italia y la UNESCO. En honor a la verdad un verdadero “lujo” como funcionario, propio de los países serios en el mundo. No para esta administración.

Ahora el Tribunal del Mar deberá escuchar la posición de Ghana quien sostiene que la fragata es un barco que presta servicios, lo cual lo convertiría en un instrumento de transacciones comerciales. De coincidir el Tribunal con esa apreciación, la posición argentina quedaría debilitada porque la Fragata estaría siendo retenida por una cuestión comercial que es ajena a las controversias marítimas. 
Lo que prima en la Rosada y aquí puede leerse el golpe de efecto es que la fragata vuelva triunfante a su país devolviéndole a esposas, madres e hijos el resto de los tripulantes varados injustamente en una nación extranjera, y como corolario del objetivo, vueltos sanos y salvos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Otro acto demagógico que elevaría la alicaída imagen de Cristina, con miras al 2013…
Este tema pasaría a estar en las primeras planas de los principales diarios, ahuyentando el fantasma del default técnico que hasta ayer venia amenazando y así dejaría mal parado al Juez Neoyorquino, quien terminaría siendo el déspota prepotente defensor de los intereses de los fondos buitres.
Ahora bien, cabe preguntarse que sucederá cuando el gobierno les plantee a esos tenedores de bonos basura la posibilidad de reapertura del canje pero en las mismas condiciones que el resto de los bonistas que ya aceptaron la quita. ¿Qué le hace pensar al gobierno que esta vez van a aceptar cuando ya en dos oportunidades anteriores se negaron a ingresar…? Por eso tuvieron que ver de que manera podían ganar tiempo porque la cuestión es muy compleja de resolver.

Paralelamente se suceden otros temas como la famosa ley de medios cuya resolución quedo a cargo del Juez Horacio Alfonso donde la Corte Suprema lo insto a dictar un fallo definitorio sobre la cuestión de fondo. El problema es que resulta imposible que ese fallo sobre la validez o inconstitucionalidad de la ley llegue antes del 7 de diciembre y es aquí donde se plantea un interrogante sobre la alternativa de diluirse el famoso día “D”. Esta claro que ya circula por las redes sociales la nueva convocatoria del 6 de Diciembre con el lema “Gritaremos mas fuerte hasta que nos escuchen”, esto en clara alusión al ninguneo presidencial del 8-N cuando se refirió como un acontecimiento “importante” lo del Partido Comunista Chino y no a la marcha misma. Hay sospechas de que el gobierno pretende que el 7-D quede en la nebulosa para desalentar esta convocatoria, e irían mas allá con la posibilidad de ampararse en la ley de Antiterrorismo para así declarar el estado de sitio en vistas al incremento de estas movilizaciones. Seria un gravísimo error que llegaran a recurrir a este artilugio teniendo ya como antecedente tres marchas que tuvieron un gran impacto y poder de reunión, que forzaron al gobierno a tener que perder un espacio tan vital como siempre les resulto la calle. Este recurso propio de dictaduras en decadencia no haría mas que intensificar la llama que ya esta encendida y que en cualquier momento haría bajar desde los principales centros del conurbano y capital federal, grandes contingentes de personas dispuestas a protestar en todas partes de la ciudad.

Es que en el “rum rum” que va de boca en boca puede escucharse algunas afirmaciones que a esta altura del año y en vista de los acontecimientos recientes son más que preocupantes. Según una información que circula y cuya procedencia viene del exterior, afirma que estaría a disposición de la firma de la presidente un decreto que podría declarar el estado de sitio en virtud al éxito de las  recientes protestas sociales, principalmente el paro del pasado 20-N con amplio acatamiento, y que tuvo el apoyo de gremios no afines al gobierno, lo que habría dejado muy preocupado al oficialismo sobre la posibilidad de una nueva marcha o mega movilización para antes de fin de año, esta vez con un efecto devastador. Pero aplicar este manotazo de ahogado como estrategia causaría mayor repudio del que ya existe. En esta época del año, donde todas las energías vitales de las personas comienzan a sentir los síntomas del cansancio sobre todo de un año muy convulsionado como este, puede generar reacciones súbitas e inesperadas tales como suicidios, actos delictivos seguidos de muerte y porque no también, muchas personas se abalancen sobre supermercados provocando saqueos  ante la desesperación de ver que no cuentan con el dinero suficiente para atender las necesidades de sus familias ante la llegada de las dichosas Fiestas. Cuidado!, porque el brote de cólera esta a la vuelta de la esquina, y si el gobierno no toma nota antes de que caiga la noche, en esos días puede ser que algunos fuegos de artificio se disparen en la plaza, tiñendo de rojo el frente de la Casa Rosada… 




No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...