Google+

ES LA HORA...

"Bienvenidos a CRONICAS..."

Marquesina Cronicas"

CRONICAS DE RIDDICKTitulo de la entradaTitulo de la entradaCRONICAS DE RIDDICK

Porque "CRONICAS DE RIDDICK"...

"Llegaste Aqui"

CRONICAS DE RIDDICK 3

redes

Mis Sitios en las Redes

viernes, 28 de febrero de 2014

ANUARIO 2013 de CRONICAS DE RIDDICK


Enero 2013


Hillary Clinton sigue hospitalizada por coágulo cerca del cerebro


Internacional - 1 enero, 2013 | 12:49 PM

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, permanecía en un hospital de Nueva York ayer debido a un coágulo sanguíneo cerca del cerebro potencialmente peligroso, aunque los médicos le auguraron una completa recuperación. Describieron el problema como “un coágulo en la vena que se encuentra en el espacio entre el cerebro y el cráneo detrás de la oreja derecha”. Sin embargo, aclararon que el coágulo “no provocó una apoplejía o daño neurológico”.





El Gobierno Porteño toma el servicio de Subtes y Premetro

Después de una ardua y larga batalla, finalmente, el 1 de Enero de 2013 el Gobierno Porteño se hizo cargo del servicio de subterráneos y de Premetro. Las medidas, que inmediatamente, tomó el titular del ejecutivo porteño fueron el aumento en el boleto de subte (de 2,5 pesos a 3,5 pesos) y el cierre provisorio de la primera línea de subte porteño, la A. Fueron más de 60 días que este recorrido estuvo sin funcionamiento y en su reapertura dejaron de existir los antiguos vagones estilo museo para ser reemplazados por nuevas formaciones de trenes con aroma perfumado en su interior


El regreso Fragata Libertad a puerto argentino


Tras 77 días de estar retenida en el Puerto de Tema, en Ghana, la Fragata Libertad regresó a mar argentino el 7 de Enero de 2013. A raíz de la demanda presentada por el Gobierno argentino en el Tribunal del Mar, la Organización Marítima Internacional definió y certificó que la Fragata Libertad es un buque de guerra y por lo tanto imposible de embargar. El Tribunal Internacional del Mar sentenció que era correcto el pedido argentino de liberación del buque y permitió su salida de Ghana para un posterior regreso a nuestro país. En tanto, el 9 de enero la Presidenta de la Nación recibió a la embarcación en un acto realizado en el puerto de Mar del Plata.



Obama, el primer presidente negro de EEUU, quiere volver a hacer historia

Enero 20 de 2013

La segunda asunción de Barak Obama

Washington, ESTADOS UNIDOS.- Barack Obama se convirtió en 2009 en el primer presidente negro de EEUU y ahora, en un segundo mandato a punto de comenzar, intentará volver a hacer historia con una batalla recién iniciada para un mayor control de las armas y la promesa pendiente de una reforma migratoria integral.Obama, cuya ceremonia de investidura pública será el lunes aunque hoy, día 20, como exige la Constitución, jurará el cargo en la Casa Blanca, ha dejado de ser el mito que deslumbró en 2008 para convertirse en un político de carne y hueso que acumula logros y fracasos tras cuatro años en la mansión presidencial. Los votantes le dieron la reelección en noviembre pasado y con ella una segunda oportunidad para ir construyendo un legado que deje huella.



Tragedia en Brasil: 231 muertos en incendio de una discoteca


Lunes 28 de enero de 2013

RÍO DE JANEIRO.- Espanto, horror, incredulidad. Todo Brasil estaba inmerso ayer en la conmoción después de uno de los días más dramáticos en décadas, provocado por un incendio en una discoteca de la ciudad de Santa María, estado de Rio Grande do Sul. En una tragedia que pareció calcada de la que vivió la Argentina con Cromagnon, el 30 de diciembre de 2004, 233 personas murieron quemadas, asfixiadas o aplastadas por la multitud cuando intentaban escapar de una fiesta universitaria. Conmovida hasta las lágrimas, la presidenta Dilma Rousseff adelantó su regreso de Chile y viajó al lugar de la tragedia para acompañar a los familiares de las víctimas.






11-Enero-1996 

Diecisiete años Sin "Tato Bores"

Perdón Maestro: De todo lo que nos dejo como enseñanza en sus celebres monólogostodavía los argentinos, no hemos aprendido nada".

-Cronicas de Riddick-





25-Enero-1997 

Dieciséis años Sin José Luis Cabezas

“No olvidamos y No perdonamos”
-Cronicas de Riddick-





Febrero 2013

Moreno acordó con los supermercados congelar los precios por 60 días


Febrero 4 de 2013

Los precios de todos los productos de grandes cadenas de supermercados serán congelados por 60 días, luego de un acuerdo entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los representantes de la Asociación Supermercados Unidos (ASU).Así lo confirmó hoy la Secretaría de Comercio Interior, que informó que el acuerdo regirá retroactivo al 1 de febrero y hasta el 1 de abril. "Todos los precios de todos los productos de todas las cadenas de supermercados están congelados por 60 días", aseguraron desde la Secretaría que encabeza Moreno, en una comunicación telefónica con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda. El acuerdo entre Moreno y los supermercados se produjo apenas tres días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hiciera una "declaración de censura" respecto de las estadísticas argentinas, fundamentalmente las vinculadas con la inflación





El Papa renunció por "falta de fuerzas" y conmovió al mundo

Lunes 11 de febrero de 2013

El papa Benedicto XVI anunció hoy que renunciará el 28 de febrero, durante un discurso pronunciado en latín durante una misa pública en el Vaticano en el marco del consistorio que se celebra estos días, informó un vocero de la Santa Sede. "El Papa anunció que renunciará a su ministerio el 28 de febrero. Comenzará así un período de 'sede vacante'", precisó el padre Federico Lombardi, quien reconoció que se trata de una decisión "inédita" en la Iglesia Católica. La noticia fue comunicada por el propio Joseph Ratzinger, de 85 años, en latín durante una misa en el Vaticano, en el marco del consistorio.En su discurso, el Papa reconoció sentir el peso de la tarea que lleva a cabo. Mnaifestó así que meditó largamente su decisión y que, finalmente, la tomó por el bien de la Iglesia.




Ya son 1000 los heridos por la caída de un meteorito en Rusia


Viernes 15 de febrero de 2013

MOSCU. Mas de 1000 personas resultaron heridas como consecuencia de la caída de un meteorito en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, según los últimos datos actualizados del Ministerio del Interior de Rusia. El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, a las 9.20 (hora local). Sin embargo, los fragmentos del meteorito han causado daños por lo menos en seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral. La Academia de Ciencias rusa precisó que "un meteorito de unas 10 toneladas entró en la atmósfera celeste con una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por segundo, estalló a gran altura -entre 30 y 50 kilómetros- y se evaporó en su mayor parte, aunque pequeños fragmentos llegaron al suelo".



Argentina aprueba un acuerdo con Irán sobre el ataque a AMIA

Buenos Aires 28 FEB 2013 - 22:19 CET

Fue una noche histórica para Argentina. Pero provocó una gran fractura en un tema muy sensible para el país. Tras 14 horas de debate, el Gobierno de Cristina Fernández consiguió en la madrugada del jueves que el Parlamento ratificase con 131 votos a favor y 113 en contra, un acuerdo con Irán para investigar el atentado en la sede porteña de la mutualista judía AMIA, donde murieron 85 personas en 1994. La mayor parte de los diputados opositores se opusieron a la firma. El Gobierno necesitaba 129 votos para conseguir el quórum. Y como no las tenía todas consigo, provocó la dimisión en sendos ministerios provinciales de dos diputados oficialistas que habían renunciado en diciembre a sus escaños para asumir sus cargos en las provincias de Chubut y Tucumán



Marzo 2013


Murió Hugo Chávez

Marzo 5 de 2013

Hace minutos lo anunció, entre lágrimas, el vicepresidente Nicolás Maduro por cadena nacional. Lo definió como el "maestro, padre y jefe supremo" de toda Venezuela. El presidente de Venezuela Hugo Chávez murió hoy después de una extensa lucha con el cáncer. Así lo anunció, entre lágrimas y por cadena nacional, el vicepresidente la nación, Nicolás Maduro, que señaló que el comandante falleció a las 16.25 hora de Caracas."Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez  Frías", señaló Maduro, golpeado emocionalmente y agarrado del atril, como sostiéndose con todas sus fuerzas, con el Gabinete venezolano de fondo."Vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante Presidente, juntos como una familia, niños y niñas de la patria, jóvenes, trabajadores, juntos como una familia, una sola familia, la familia de esta Patria que nos deja por herencia libre e independiente, el comandante y jefe supremo, el eterno Hugo Chávez", instó.



“No hay merienda, si no hay Capitán…”

Se cumple un nuevo aniversario desde aquel fatídico día en el que el talentoso humorista falleció tras caer desde un piso 11 en Mar del Plata. A pesar del tiempo, su humor sigue vigente. Hace ya medio siglo que la Argentina extraña a Alberto Olmedo. Un día como hoy, aunque 25 años atrás, el talentoso actor de la eterna sonrisa fallecía en Mar del Plata tras caer del piso 11 de uno de los departamentos del edificio Maral 39. Fue una mañana gris y triste en la ciudad balnearia. Sin embargo, el recuerdo de su humor sigue vigente en aquellos que pudieron disfrutarlo y en las nuevas generaciones que descubren su humor. Como legado quedan en la memoria "El capitán Piluso", "No toca Botón" y tantos otros éxitos, que el público continúa extrañando. Alberto Olmedo nació el 24 de agosto de 1933, en la ciudad de Rosario, en Santa Fe. Se crió en un conventillo con su madre, de quien adoptó el apellido, ya que su padre los abandonó cuando él era pequeño. Sus comienzos en el teatro de La comedia de Rosario hicieron que el humorista se trasladara a Buenos Aires, donde encontró un lugar en Canal 7. Después llegaron los éxitos junto a las mujeres más hermosas del país y, mientras Olmedo hacía temporada en Mar del Plata con el espectáculo "Éramos tan pobres", una madrugada encontró la muerte al caer desde un balcón. Desde el trágico 5 de marzo de 1988 aún se lo sigue recordando.





El kirchnerismo insiste con su llamado a una nueva reelección


De Vido vinculó la elección de este año con 2015. El mendocino Pérez pidió otro período de Cristina.

Un gobernador aliado del kirchnerismo, el mendocino Francisco “Paco” Pérez volvió a sacar al ruedo la posibilidad de una reforma constitucional para permitir la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Yo apoyaría una reelección si la Presidenta lo decide”, afirmó Pérez, enfrascado él mismo en una modificación que parece difícil a la Constitución de su provincia para autorizarlo a presentarse por un nuevo período de gobierno. Lo curioso es que la Presidenta misma dijo el viernes pasado en el Congreso, ante la asamblea legislativa, que no se usaría la “democratización judicial” para realizar cambios que requieran de una reforma de la Constitución y, de paso, modificar la cláusula que habla de sólo una reelección. “No se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos”, aseguró el viernes pasado la Presidenta, quien inmediatamente después agregó: “Los que pensaban que lo de la Justicia era una excusa, que se olviden”


El nuevo Papa es el argentino Jorge Bergoglio

Marzo 13 de 2013 –Ciudad del Vaticano-

El humo de la tercera fumata en la chimenea fue blanco. Así, los cardenales encerrados en la Capilla Sixtina le comunicaron al mundo que ya eligieron al sucesor de Benedicto XVI. El argentino se hará llamar Francisco.El nuevo Papa es argentino. El cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido por los 115 cardenales en la Capilla Sixtina y se hará llamar Francesco o Francisco. La tercera fumata desde que comenzó el Cónclave ayer fue blanca. Unas 24 horas tardaron los cardenales en ponerse de acuerdo y elegir a un nuevo Papa. A las 19.06 locales (15.06 de Argentina) las campanas de la Basílica de San Pedro y un denso humo blanco anunciaron al mundo, y en especial a los católicos, que tienen nuevo líder. Una hora más tarde revelaron el nombre y su nacionalidad: el argentino Bergoglio. Los cardenales electores tardaron casi lo mismo que en 2005 cuando eligieron a Joseph Ratzinger en abril de ese año al frente del Vaticano. Precisamente, la renuncia de Benedicto XVI fue la que abrió las puertas para este nuevo cónclave del siglo XXI, algo que no había ocurrido en 600 años.

 


Las reservas del Banco Central tocan el nivel más bajo desde que asumió Cristina


Marzo 26 de 2013

Se ubican en U$S 40.823 millones, el valor que ostentaba hace 57 meses; desde el inicio del año cayeron 5,7%

Desde comienzo de año, el Banco Central viene experimentando una persistente caída en su nivel de reservas internacionales. Al día de hoy contaba con U$S 40.823 millones, un 5,69% menos respecto al último día hábil del año pasado, desde cuando totalizó una baja de U$S 2467 millones. El volumen actual de reservas es el menor en 57 meses (4,75 años) y el más bajo durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. La pendiente negativa se profundizó luego del último pago de deuda con reservas, el 15 de diciembre pasado.








Abril 2013


Tragicas inundaciones en La Plata y CABA



El 2 de abril de 2013, la ciudad de La Plata y sus cercanías fueron afectadas por una lluvia continua. El Servicio Meteorológico Nacional informó que 181 milímetros cayeron entre las 18 y las 21 horas, pudiendo suponerse un valor de hasta 200 milímetros en otras áreas no medidas; las ciudades de Ensenada y Berisso y los barrios platenses de Los Hornos, Villa Elvira y Tolosa fueron los más afectados junto al casco céntrico de la ciudad. Más del 50% de la urbe se inundó. Al día 13 de junio de 2013 la cantidad de víctimas mortales confirmadas en La Plata es de 78  y el numero de victimas por confirmar el causal de fallecimiento durante el evento meteorológico ronda las 219 personas. Sin embargo hay datos de la Universidad de La Plata, que indican valores superiores a los 300 milímetros. La tormenta desatada durante la madrugada también provocó graves inundaciones en CABA, en los barrios de Núñez, Saavedra, Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Liniers, Lugano, Soldati y Mataderos. Los vecinos denunciaron la ausencia de personal de Defensa Civil de la Ciudad. El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que ese servicio registró cinco muertos, aunque el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que los fallecidos alcanzarían los ocho. Berni también se acercó a Edenor para "avanzar en un plan de emergencia". El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, indicó que "la única evacuación" se realizó en el Barrio Mitre, donde 350 personas fueron llevadas a una escuela cercana.



Murió Margaret Thatcher: obstinada, temeraria y con mano de hierro

Martes 9 de Abril de 2013

Londres - A pocas personas en la historia se le reconocen dos fechas de nacimiento. Una de ellas es Isabel II, que, como todos los monarcas británicos desde la era victoriana, festeja tanto su cumpleaños biológico (el 21 de abril) como el del trono (el tercer sábado de junio). Pero el ejemplo más acabado de "doble encarnación" es el de la primera, y por el momento única, mujer en ganar tres elecciones generales consecutivas y servir como primera ministra británica durante más de once años (1979-90). La marcadora de tal récord fue la baronesa Margaret Thatcher, que murió ayer a los 87 años. Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925. No en un departamento real, pero en una habitación sobre el almacén que sus padres, Alfred y Beatrice Roberts, acababan de comprar en la pequeña ciudad de Grantham, todo a fuerza de trabajo guiado por una imperturbable fe metodista. Junto con su hermana cuatro años menor, Muriel, recibió en ese hogar una educación de corte puritano que le ganaría pocas amigas en la escuela para niñas de Kesteven & Grantham. Favorecida por la creciente movilidad social que caracterizó a la Gran Bretaña de mediados del siglo XX, a Margaret sólo le hizo falta talento académico para ver abiertas las puertas de Somerville College, en Oxford. Un lugar que le cambiaría la vida.




Todo el arco opositor irá a la marcha del 18A en contra de la reforma judicial


Jueves 18 de Abril de 2013

Pese a que se trata de una convocatoria "sin banderas políticas", la oposición decidió tomar la protesta de hoy como bandera, y marchará masivamente en lo que será la tercera protesta contra el Gobierno en los últimos 7 meses. Con el correr de los días, las distintas fuerzas políticas no kirchnerista fueron haciendo público su apoyo a la marcha, y fueron confirmando su presencia. Hasta Hermes Binner, reacio a apoyar este tipo de movilizaciones, confirmó que estará presente junto al Partido Socialista. Uno de los mayores impulsores, por su propio peso político, fue Mauricio Macri. "Queremos una Justicia independiente, que no haya impunidad, que se respete y escuche, que baje el nivel de intolerancia y de agresión. #18ª", escribió Macri al filo de la medianoche en su cuenta de twitter, desde donde convocó a los argentinos a sumarse a la protesta. De todas formas, trascendió que el jefe de Gobierno porteño no participará personalmente de la movilización, aunque sí lo harán los principales referentes del PRO, como Federico Pinedo, Gabriela Michetti y Laura Alonso.  También la UCR confirmó que estará en Plaza de Mayo. Partirá desde la sede de Alsina, y se espera la presencia de Mario Barletta y Ricardo Alfonsín, mientras que los senadores irían luego de la sesión que tratará el proyecto de reforma de las medidas cautelares.



Terremoto en China: Las imágenes de la tragedia

Abril 21 de 2013

Al menos 161 personas murieron y más de 5.000 resultaron heridas debido al terremoto de magnitud 6,6 que sacudió el suroeste de China, destruyendo edificios y generando aludes. El epicentro se localizó cerca de la ciudad de Ya’an, una localidad de 1,5 millones de habitantes en la provincia de Sichuan. Según reportes, dieciséis horas después del primer temblor, se registraron 846 réplicas, dos de ellas de más de cinco de magnitud.



Feroz represión de la Policía porteña en el Hospital Borda

Abril 27 de 2013

Buenos Aires. Por lo menos 36 heridos y ocho detenidos, incluidos periodistas, provocaron los graves incidentes acaecidos ayer en el Hospital Neuropsiquiátrico José Borda cuando la Policía Metropolitana reprimió a trabajadores de ese centro de salud afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que resistían la demolición del edificio donde funcionó un taller para enfermos mentales. En ese terreno, el gobierno de Mauricio Macri prevé construir un Centro Cívico. El Ministerio de Salud porteño informó anoche que entre los 36 heridos hubo 17 policías metropolitanos, uno de ellos grave, como también trabajadores estatales y periodistas, además de ocho detenidos que fueron puestos a disposición de la Justicia Federal y luego liberados. Entre los heridos y arrestados estuvo el fotógrafo de Clarín , José Mateos, quien recibió un balazo de goma y estuvo esposado. Similares agresiones recibieron trabajadores de Télam y C5N. La Policía Metropolitana reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos y hasta, según testigos, gas mostaza, después que trabajadores afiliados a ATE la enfrentaron con el propósito de resistir el inicio de las obras de construcción de un Centro Cívico en el barrio Barracas, en el sur de la ciudad.



Condena la ONU la reforma judicial y lanza una grave advertencia

Martes 30 de Abril de 2013

Ginebra - La Relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de los magistrados y abogados, la brasileña Gabriela Knaul, exhortó hoy al Gobierno a que reconsidere los proyectos de ley de reforma del Consejo de la Magistratura y de regulación de las medidas cautelares, aprobadas la semana pasada en una agitada sesión en la Cámara de Diputados. La "disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura" y "las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares" son "contrarias a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", indicó Knaul en un comunicado difundido en Ginebra. La funcionaria de la ONU apuntó contra las modificaciones que tendrá el organismo que nombra y remueve a jueces, sobre todo a la disposición que amplía el número de miembros -de 13 a 19- y establece la elección popular en elecciones nacionales. "La disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura es contraria al artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura", afirmó la Relatora especial de la ONU designada en agosto de 2009. "El Estado tiene el compromiso de asegurar la independencia de la judicatura mediante el respeto de su legislación a los estándares internacionales", dijo Knaul. "Hago un llamado a Argentina a que establezca procedimientos claros y criterios objetivos para la destitución y sanción de jueces, y que se asegure un recurso efectivo a los jueces para impugnar dichas decisiones, en aras de salvaguardar la independencia judicial", dijo Knaul. Sobre las medidas cautelares, que ayer fue promulgada y hoy fue publicado en la ONU, la Relatora especial aseveró: "Las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares son contrarias a los artículos 2 (3) y 14 (1) del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, entre otros estándares internacionales relevantes".




Mayo 2013



Nicolás Maduro en la Argentina: "Tenemos la responsabilidad de seguir el legado de Néstor Kirchner y Hugo Chávez"


Miércoles 08 de mayo de 2013

En medio de su gira por la región, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó a las 11.25 de esta mañana al país, procedente de Montevideo, para ratificar las relaciones bilaterales con su par Cristina Kirchner y encabezar un acto convocado por agrupaciones kirchneristas. A pocos minutos de arribar a Buenos Aires, Maduro sostuvo: "Tuvimos la suerte de ver en acción a ese hijo de Perón que fue Néstor Kirchner y a ese hijo de Bolívar que fue Hugo Chávez y hoy nosotros tenemos la responsabilidad de continuar con su legado”.


Murió Jorge Rafael Videla, símbolo de la dictadura militar

Viernes 17 de mayo de 2013

El ex dictador falleció esta madrugada, a los 87 años; se había descompensado y estaba internado; permanecía detenido en el penal de Marcos Paz por graves violaciones a los derechos humanos

El ex jefe de la última dictadura militar Jorge Rafael Videla, de 87 años, que estaba detenido por graves violaciones a los derechos humanos, falleció esta madrugada cerca de las 6.30, tras una descompensación de salud, según confirmó la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Videla permanecía en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad en el Penal de Marcos Paz, tras la sentencia que recibió el 5 de julio de 2012, cuando se lo sentenció a 50 años de prisión luego de que el tribunal que lo juzgó lo encontrara culpable por el delito de secuestro y sustracción de identidad a menores de edad. El martes último, Videla se había negado a declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 en el marco del juicio por el Plan Cóndor. La unidad sanitaria del pabellón donde se encontraba alojado determinó que estaba en condiciones de declarar ante el tribunal. Ante las preguntas de la fiscalía, Videla se negó a declarar. Se autodeclaró como un "preso político" y aseguró haber sufrido una "crisis de memoria". Ante el deceso de Videla, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, apuntó en radio Nacional: "Es un orgullo haber logrado una Argentina con Justicia antes de que se fuera Videla a otro lugar. Desde el Estado argentino no celebramos la muerte de nadie, pero si consagramos haber conseguido Justicia".

CRONICAS DE RIDDICK recomienda su nota “El Elixir de la Venganza”



Un violento tornado devasta Moore, Oklahoma, con decenas de muertos


Mayo 20 de 2013

Un tornado masivo y violento, por lo menos una milla de ancho se desplazó a través de Moore, Oklahoma cerca de las 3 pm CDT (hora local) el lunes 20 de mayo de 2013, causando daños catastróficos a lo largo de un largo camino de 32 km. Se contabilizan más de 24 muertos. El Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma ha calificado el tornado por lo menos de un EF-4 (vientos de 166-200 mph o 267-322 km/h), y  posiblemente llegue a  un EF-5 (clasificación máxima) cuando se analicen los  daños de forma detallada en los próximos días. Los daños han sido extremos y ha cubierto un área enorme, y muchos edificios han sido arrasados hasta sus cimientos.  Los muertos superan los 50 y pueden ir a más. Según la CNN: “Al menos 51 personas murieron este lunes cuando un poderoso tornado golpeó las afueras de Oklahoma City este lunes arrancando techos de casas y dejando una estela de destrucción a su paso.  Los cuerpos de las víctimas están siendo enviados a la oficina del médico forense de Oklahoma, informó a CNN el funcionario Emy Elliot. Las autoridades no han confirmado de forma inmediata el número de heridos.


Cristina encabezó el festejo por el 25 de Mayo


Mayo 27 de 2013

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto popular en la Plaza de Mayo, al cumplirse diez años de la gestión iniciada por Néstor Kirchner. "Por mal que les pese a algunos, ésta fue una década ganada por el pueblo", dijo

Cristina lo expresó al hablar en la Plaza de Mayo ante una multitud que superó las 700.000 personas -entre agrupaciones políticas, movimientos sociales, organizaciones de Derechos Humanos y público en general- que participaron por los festejos en el 203ro. aniversario de la Revolución de Mayo y los diez años de la asunción de Kirchner. Cristina cerró con un llamado a la unidad el festejo popular que tuvo como escenario la mítica Plaza de Mayo, desde donde llamó a los argentino a "cuidar los logros", y al evocar los avances de la "década ganada", advirtió que "si no se organizan y participan, van a venir por ustedes como vinieron toda la historia". Tras la ejecución del Himno Nacional por parte del chamamecero misionero Chango Spasiuk, la Presidenta inició su discurso ante la multitud asegurando que "debe quedar en claro que este no es un proyecto económico, sino político". Sin embargo, a la hora del balance y de los logros en diez años de kirchnerismo, señaló: “Yo no soy eterna y tampoco quiero serlo", por lo que resaltó que "es necesario empoderar al pueblo, a la sociedad de estas reformas y estas conquistas para que nadie pueda arrebatarlas".




Junio 2013


Barletta: "El 12 de junio es el comienzo del fin del kirchnerismo"


Viernes 07 de junio de 2013

El titular de la UCR se refirió así al cierre de listas para las elecciones legislativas y aseguró que su partido junto con otras fuerzas está "construyendo una alternativa para el 2015"


El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, aseguró hoy que "el 12 de junio es el comienzo del fin del kirchnerismo" y destacó que el radicalismo con otras fuerzas están "construyendo en todo el país la verdadera alternativa que le va a disputar en el 2015" el gobierno al oficialismo."El 12 de junio es el comienzo del fin del kirchnerismo", sentenció Barletta al referirse al cierre de listas para las elecciones legislativas de este año, tras lo cual explicó que "atendiendo el reclamo popular para que la oposición se una, la UCR viene trabajando arduamente para conformar un frente nacional de fuerzas afines".


En su tercer día de internación, Nelson Mandela continúa grave



Lunes 10 de junio de 2013


JOHANNESBURGO.- El estado de salud del ex presidente Nelson Mandela, de 94 años, sigue siendo grave desde que fue hospitalizado el sábado pasado, anunció esta mañana el gobierno sudafricano, después de 48 horas de un silencio que preocupó al país."El ex presidente Nelson Mandela sigue hospitalizado y su estado es estable. Madiba ingresó el 8 de junio de 2013 para ser atendido en un hospital de Pretoria por una infección pulmonar", indicó la presidencia en un breve comunicado, utilizando su nombre de clan, adoptado por la gran mayoría de los sudafricanos."El presidente Jacob Zuma reitera su llamado a Sudáfrica a orar por Madiba y su familia durante este período", añadió el gobierno, refiriéndose al Premio Nobel de la Paz, héroe de la lucha contra el apartheid.El vocero de la presidencia, Mac Maharaj, había anunciado el sábado por la mañana la hospitalización por una neumonía, en estado grave, del primer presidente negro del país.El nombre del establecimiento de Pretoria donde es atendido no fue divulgado, tal como sucedió con sus anteriores hospitalizaciones.Sin embargo, decenas de periodistas acampaban ante un hospital especializado de la capital donde aparentemente fue ingresado. Dos hijas de Nelson Mandela y varios de sus nietos fueron vistos allí ayer.




CHOQUE DE TRENES EN CASTELAR: Confirman 135 heridos


Junio 13 de 2013

Siete son de gravedad. Lo oficializó el Ministerio de Salud bonaerense. Los pacientes fueron derivados a cinco hospitales. Frente a la estación de Castelar se armó una carpa para la primera asistencia

Hasta el momento, 135 heridos fueron trasladados a cinco hospitales, confirmó a Clarín.com el Ministerio de Salud bonaerense. De éstos, siete son de gravedad. Al Güemes fueron derivados 45 pacientes y 21 al Posadas, 21. El resto están internados en otros hospitales de Ituzaingó, Merlo y Morón.  La mayoría de los asistidos mostraban golpes en las piernas, y también fracturas. Según informó el director del hospital Güemes de Haedo, Marcelo Marmonti, la mayoría tienen entre 25 y 40 años, y también hay un adolescente de 16. “Dos tienen fracturas expuestas de piernas y caderas, tres de las cuales están en el quirófano, uno de ellos con compromiso vascular”, difundió la agencia Télam. El especialista admitió que “algunos pueden tener riesgo de muerte por el compromiso vascular, hay que ver cómo resulta la cirugía”. En Castelar, la asistencia se está organizando en una especie de “hospital a cielo abierto”, enfrente de la estación. En la plazoleta de Navarro y Rivadavia, se montó una carpa amarilla de seis metros de frente en la que se está organizando el triage. Allí, una gran cantidad de rescatistas y personal de la Provincia y municipal clasifican a los heridos para derivarlos a la veintena de ambulancias que están en las inmediaciones. También está participando activamente el SAME porteño, con su titular, Roberto Crescenti, a la cabeza, impartiendo indicaciones. También colaboró con ocho ambulancias y dos helicópteros. “Tengo un rojo, tengo un rojo”, “Va un amarillo”, “Te mando un verde”. Así, sin nombres ni apellidos, sólo con colores, los rescatistas identifican a los heridos para derivarlos según su gravedad. El amarillo, de gravedad media, dominaba. Al igual que la tensión entre los rescatistas.



Muere James Gandolfini, protagonista de «Los Soprano»

Junio 21 de 2013

El actor James Gandolfini, conocido por interpretar al mafioso Tony Soprano en la popular serie televisiva "The Sopranos", falleció hoy, a los 51 años, en Roma, donde se encontraba de vacaciones, según confirmaron hoy a Efe sus representantes. Los primeros indicios apuntan a un infarto como causa de la muerte del artista. Gandolfini tenía previsto asistir a la 59 edición del Festival de Cine de Taormina, en Sicilia, para participar en un evento durante el próximo fin de semana junto al director Gabriele Muccino. "Es con inmensa pena que tenemos que informar de que nuestro cliente James Gandolfini falleció hoy. Nuestros corazones están destrozados y le echaremos de menos profundamente. Él y su familia eran parte de la nuestra desde hace muchos años", manifestaron Mark Armstrong y Nancy Sanders, sus representantes, en un comunicado conjunto. El artista, natural de Nueva Jersey y raíces italianas, se labró un nombre en Hollywood tras protagonizar "The Sopranos", un serial que emitió el canal de cable HBO entre 1999 y 2007, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la pequeña pantalla.





Pese a prohibición de la Justicia quitan la estatua de Colón


Junio 30 de 2013


Por una orden de la Presidenta removieron la escultura. Los operarios a cargo de la tarea aseguran que es para restaurarla. El Defensor del Pueblo de la Ciudad dijo que Cristina no la quiere allí.

El monumento de Cristóbal Colón fue finalmente removido ayer de los jardines de la Casa Rosada por orden de la Presidencia, luego de los cruces con el Gobierno porteño por su eventual traslado a la ciudad de Mar del Plata. La estatua de Colón fue retirada con una grúa de la plaza que se encuentra detrás de la Casa Rosada y, según informaron los ingenieros encargados de la obra, el objetivo sería restaurarla ante un "riesgo inminente de colapso" por la falta de mantenimiento y sucesivas agresiones a su estructura. De todas forma, el Gobierno ya anunció su voluntad de reemplazarla por una de Juana Azurduy, que fue donada por el gobierno boliviano, para lo cual se mudaría al "Paseo de la Historia Latinoamericana", en Plaza Colón frente al Casino de Mar del Plata. Los trabajos comenzaron cerca del mediodía, cuando un grupo de operarios comenzó a amarrar la estatua, lo que fue rápidamente difundido a través de redes sociales junto con una convocatoria de protesta a plaza, en repudio a la iniciativa. A fines de mayo último, un fallo de la jueza en lo Contencioso y Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal había ordenado al Poder Ejecutivo abstenerse de concretar cualquier acto que implicara el traslado del monumento. A pesar de ello, la Casa Rosada había ratificado su intención de avanzar con el retiro de la estatua: incluso, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, se reunió con representantes de la colectividad italiana, a quienes explicó detalles de la restauración junto a profesionales y especialistas de la Universidad Nacional de La Plata, quienes dieron la explicación técnica del estado de la escultura.





Julio 2013


EE.UU le envió una carta a Cristina Kirchner para manifestarle "decepción" por el frustrado viaje de Alberto Nisman



Lunes 08 de julio de 2013

La Cámara de Diputados de los Estados Unidos le envió una dura carta a Cristina Kirchner para manifestar su "decepción" por la decisión de no autorizar el viaje del fiscal Alberto Nisman a ese país, quien había sido invitado para informar sobre la causa del atentado contra la AMIA y sus investigaciones sobre el accionar de Irán. "Nos dirigimos a Ud. para expresarle nuestra sincera decepción y profunda preocupación sobre la decisión del gobierno de Argentina de negarle al Fiscal General del caso AMIA, Sr. Alberto Nisman, la oportunidad de declarar en la audiencia del 9 de julio de 2013 titulada "Amenaza a la patria: La expansiva influencia de Irán en el hemisferio occidental" del Comité de Seguridad Interior del Congreso de los Estados Unidos. Consideramos el tema de Irán como un tema importante", manifestaron al inicio del escrito. Aclararon que dicho Comité parlamentario "está compuesto de miembros del congreso de ambos partidos políticos", en alusión a los legisladores demócratas y republicanos. Desde Estados Unidos, varios legisladores ya habían manifestado su malestar por la decisión de la procuradora Alejandra Gils Carbó de no autorizar el viaje de Nisman para informar sobre la causa del atentado contra la AMIA y el posible accionar de Irán en la región.




Encuentran muerto al actor de "Glee" Cory Monteith


Julio 14 de 2013


CNN) - Cory Monteith, que hacía el papel de Finn Hudson en la exitosa serie de Fox "Glee", fue encontrado muerto en una habitación de hotel en Vancouver, informó este sábado la policía de British Columbia. Por el momento la policía desconoce las causas de su muerte a la espera de una autopsia, pero descarta que se trate de un crimen violento. Los médicos forenses realizarán una autopsia el lunes. El cuerpo de Monteith fue descubierto por el personal del hotel Fairmont Pacific Rim luego de haber pasado la hora del registro de salida, dijo el jefe de policía Constable Doug LePard. Monteith aparentemente recibió a varias personas en su habitación en la noche del viernes, pero LePard dijo que el actor, quien había ingresado al hotel el 6 de julio, fue visto en un video de seguridad regresando a su habitación solo en la madrugada. Un miembro del elenco de “Glee”, Mark Salling, tuiteó un sencillo “no” después de que la policía anunciara la noticia. Dot-Marie Jones, quien interpreta a la entrenadora en la escuela William McKinley en la serie, escribió en Twitter: “¡No tengo palabras! Mi corazón está roto. Cory no sólo era un gran amigo, era un hombre maravilloso que llevaré en mi corazón para siempre”. “¡Fui bendecida de haber trabajado con él y haberlo amado tanto! ¡Mi corazón está con su familia y toda nuestra familia Glee! Los amo a todos”· Fuera de las cámaras, Monteith salía sentimentalmente con su coestrella Lea Michele.  Él estaba locamente enamorado de ella, dijo Adam Shankman, director de algunos episodios de la serie. “Él sentía que la relación renovó su espíritu”.




El papa Francisco lleva su mensaje social a Brasil


Julio 22 de 2013

Dias después de ser elegido, el papa Francisco convocó a Alberto Gasbarri, el encargado de planificar los viajes papales. Durante casi un año, el funcionario había estado preparando una visita a Brasil, planes que quedaron en el limbo tras la renuncia del papa Benedicto XVI. La buena noticia, le dijo el pontífice recién elegido a Gasbarri, era que el viaje, planeado para entre el 22 y el 28 de julio, seguiría en pie sin retrasos. Pero Gasbarri debía regresar a Brasil de inmediato para rediseñar el itinerario. El papa Francisco quería un viaje más intenso que el preparado para su antecesor. Eliminó uno de los dos días de descanso que habían sido reservados para el papa Benedicto. Más importante, quería que el viaje estableciera lo que consideraba el principal tema de su papado: enfocarse en los menos favorecidos. El viaje del pontífice a Brasil es una oportunidad de demostrar ese pensamiento a gran escala. Hasta 2010, la porción de América Latina en la población católica mundial se ubicaba en 39%. Brasil, el país más poblado de la región con 197 millones de habitantes, es indispensable para la Iglesia Católica moderna.




En un acto de campaña, Cristina comparó a Kirchner con el Papa


Julio 27 de 2013

El cardenal Jorge Bergoglio criticaba la corrupción y la pobreza y era considerado un enemigo político, “el jefe de la oposición” por el kirchnerismo. Todo cambió cuando fue elegido Papa y el Gobierno dio vuelta su discurso. Ayer, en vísperas de viajar a Río de Janeiro, Cristina Kirchner dio un paso impensable tiempo atrás, al comparar a Néstor Kirchner con Francisco. “Néstor también les dijo que trasgredan, que salgan a la calle, cuando se refirió a ustedes, los jóvenes”, sostuvo durante un acto de campaña en Morón. La frase de Cristina se hizo eco del mensaje que dio el Papa cuando en una misa con jóvenes argentinos les pidió “hacer lío” en las diócesis. “Lo escuchaba al Papa en Río decir que la Iglesia no era una ONG. ¿Se acuerdan cuando Néstor (Kirchner) les dijo ‘transgredan, salgan a la calle’?. Lo que les quiso decir (el Papa) es que hay que salir a luchar por los ideales y las convicciones. Es lo que decimos nosotros, la política no es una ONG”, sentenció. Y siguió: “La política es ideas, convicciones, necesita de predicadores, necesita de gente que vaya a llevar la palabra, a militar, a trabajar”.




Agosto 2013


Explosión en el centro de Rosario


Agosto 6 de 2013


La caldera de un edificio ubicado en el centro de Rosario estalló esta mañana, provocando la destrucción de vidrios y un temblor en las viviendas de la zona. Según el último informe oficial, ya son doce los muertos, 62 los heridos y 19 las personas desaparecidas tras la explosión en la intersección de Balcarce y Oroño. Los bomberos de la ciudad santafesina trabajaban en la zona, y se prevé que continúen las tareas de rescate y remoción de escombros hasta mañana. Luisina, vecina de la zona, confirmó que la zona de la explosición es "una zona de escuelas, las escuelas grandes de la ciudad están por boulevard Oroño". En diálogo con Todo Noticias (TN), la mujer relató que "sintió (cómo) se movia el piso" y "vi cómo estallaban los vidrios".




Dura derrota del kirchnerismo en los principales distritos del país

Agosto 12 de 2013

Los resultados oficiales de las PASO , muestran al kirchnerismo a la cabeza a nivel nacional, aunque perdiendo en distritos clave, como Buenos Aires,Capital Federal, Santa Fe, Mendoza, Córdoba. Tampoco lograba imponerse en la provincia de los Kirchner, Santa Cruz. A nivel país, conseguía el oficialismo un triunfo en provincias como: La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos y Tierra del Fuego. Fuerzas opositoras al kirchnerismo de distinto signo político se impusieron en los principales distritos electorales del país en las PASO, que colocaron a Sergio Massa, del Frente Renovador, como uno de los grandes ganadores ya que se impuso en la provincia de Buenos Aires por más de cinco puntos sobre Martín Insaurralde, el candidato de Cristina Kirchner. Al igual que Massa en el principal distrito del país, Juan Schiaretti triunfó en Córdoba; Julio Cobos, en Mendoza; Hermes Binner, en Santa Fe y Gabriela Michetti en Buenos Aires, aunque si se suman los votos de UNEN, la triunfadora es Elisa Carrió. Esos son los dos datos que se recortaban como sobresalientes de la jornada electoral, marcada también por un alto nivel de participación de la ciudadanía: fue a las urnas más del 76% de los más de 30 millones de argentinos que estaban habilitados para votar.










La Corte convocó a una audiencia pública por la Ley de Medios



Agosto 14 2013

Será el 28 de agosto. Participarán los representantes de Grupo Clarín y del Gobierno. Y cada uno podrá presentar, además, hasta cinco “amicus curiae”

La Corte Suprema convocó a los representantes del Grupo Clarín y del Gobierno Nacional a una audiencia pública por la Ley de Medios, la cual se llevará a cabo el 28 de agosto y en la que cada una de las partes podrá presentar hasta cinco “amicus curiae” (amigos del tribunal). En la audiencia también participarán peritos. En su resolución, el máximo tribunal expresó que “ante la trascendencia de las cuestiones planteadas en estas actuaciones para ser decididas por esta Corte, se considera apropiado habilitar los instrumentos especialmente previstos para permitir la participación ciudadana en el debate constitucional”. El texto también explicita que la decisión se debe a las “circunstancias que singularizan este caso”. Según la Corte, éstas “exigen adaptar las disposiciones de dichas acordadas que regulan la celebración de audiencias públicas y la participación de los Amicus Curiae, a fin de permitir un rápido, ordenado y eficaz desarrollo de ambos procedimientos”.




Sube a 40 cifra de muertos en Filipinas


Agosto 17 de 2013


Las autoridades filipinas elevaron el sábado a 40 la cifra de muertos debido al naufragio de un ferry de pasajeros que chocó la noche del viernes con un buque mercante en la región central de Filipinas, mientras que 172 personas continúan desaparecidas. El barco MV Saint Thomas Aquinas sólo tardó unos diez minutos en hundirse tras colisionar con el carguero MV Sulpicio Express cerca de un kilómetro de distancia de las costas de la provincia de Cebú, según la cadena de televisión GMA. Efe indica que en el Thomas Aquinas, de 40 años de antigüedad y con capacidad para más de 900 personas, viajaban unas 830 personas, entre las que había más de 700 pasajeros, incluidos mujeres y niños, y 116 miembros de la tripulación. El carguero, que se dirigía a la provincia de Davao, sufrió daños en el casco, aunque sus 36 tripulantes no resultaron heridos. Los pescadores fueron los primeros en acudir en auxilio de las víctimas, que apenas tuvieron tiempo para evacuar el barco, aunque se calcula que fueron rescatadas unas 629 personas, de las que unas 69 están siendo tratadas en los hospitales principalmente por fracturas y traumatismos.




La Justicia frenó el desalojo de LAN y el Gobierno tiene 5 días para informar


Agosto 29 de 2013


A último momento, la Justicia Federal frenó el desalojo del hangar que tiene LAN Argentina en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. La jueza Claudia Rodríguez Vidal dispuso ayer una medida “precautelar” mediante la cual le pidió al Estado que se abstenga de tomar medidas en contra de la aerolínea hasta que se defina la legalidad de lo dispuesto por el Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (Orsna). La jueza Rodríguez Vidal, del fuero Contencioso Administrativo federal, tomó la determinación de frenar el desalojo horas antes de que venciera el plazo de diez días que había dado el Orsna a la empresa de origen chileno para que liberara el hangar de 2.500 metros cuadrados. La jueza aclaró que se trata de una medida “precautelar”, y establece que el Estado deberá informar sobre la situación planteada con LAN en los próximos cinco días. Rodríguez Vidal hizo lugar al planteo en el marco de la nueva ley de medidas cautelares, la 26.854, que fija en su artículo 4 el plazo de cinco días para que la autoridad pública demandada presente un informe sobre el caso.




David Frost, el periodista que entrevistó a Nixon, muere a los 74
Agosto 31 de 2013


El reportero, conocido por su serie de entrevistas al expresidente de EE UU (1969-1974), ha fallecido de un ataque cardíaco. ”He defraudado al pueblo americano y tendré que cargar con ese peso por el resto de mis días”. Tuvieron que mediar casi tres años y medio desde su dimisión como presidente de Estados Unidos, y sobre todo las afiladas habilidades de un periodista británico, para que Richard Nixon admitiera finalmente su responsabilidad en el caso Watergate y emitiera una disculpa pública ante las cámaras. David Frost, fallecido este domingo a causa de un ataque al corazón, ha pasado a la historia como el acicate de aquella emisión televisiva que todavía hoy ostenta el récord de audiencia para un espacio político (45 millones de personas). El entrevistador fue tan protagonista de aquel hito político y periodístico como el propio Nixon. La noticia de su muerte -que le sobrevino a bordo del transatlántico Queen Elizabeth y pocas horas después de pronunciar allí un discurso- ha conmocionado a sus compañeros de profesión, porque sir David, seguía a sus 74 años activo y en aparente buena forma. La próxima semana, tenía prevista una entrevista con el primer ministro británico, David Cameron.






Septiembre 2013


Las razones de Obama para desoír el pedido de Cristina


Septiembre 6 de 2013



Ayer, Cristina Kirchner repitió un error durante la cumbre del G-20: utilizó el delicado conflicto con los fondos buitre para hacer política interna. La estrategia ya mostró su fracaso y derivó en fuertes traspiés judiciales para la Argentina, que ponen al límite al frente externo de la economía. Esa sobreactuación sin contenido llevó al Gobierno al antipático resultado actual: se pagaron cifras millonarias a los acreedores externos y aún así, por sus impericias, el país corre el riesgo de entrar en default técnico. Clarín confirmó que Barack Obama vetó la iniciativa de la Presidenta en el G-20, siguiendo informes internos de la propia Casa Blanca que cuestionan la política de Cristina. La decisión fue adoptada hace dos meses, en un encuentro entre funcionarios del Departamento de Estado, del Tesoro y asesores de seguridad de Obama. La evaluación fue muy crítica hacia la Presidenta. Hubo censuras a su política exterior, al punto de considerar a Buenos Aires no aliado de Washington. Pero profundizaron en el tema económico y la estrategia que aquí aplican ante la deuda externa. Fue en ese encuentro cuando se decidió un tema clave y duro para el gobierno de Cristina Kirchner: Estados Unidos resolvió no enviar a la Corte de Apelaciones de Nueva York un documento avalando los pedidos y planteos de la Argentina frente a los fondos buitre. Esa línea siguió Obama en el G-20. Sorpresiva, la decisión dejó mal parados a quienes le prometieron lo contrario a la Presidenta: a la embajadora Cecilia Naón y al delegado en el FMI Sergio Chodos, ambos con accesos bloqueados en Washington. Resultó tan drástica la posición en ese encuentro, que el propio FMI tuvo que dar marcha atrás. La delegada del Tesoro ante el Fondo obligó a Christine Lagarde a acompañar el desaire de los Estados Unidos hacia la Argentina. La decisión del comité “inter-agencias” fue fruto del viaje secreto a Buenos Aires que el delegado del Tesoro hizo a comienzos de mayo.



La Presidenta ahora se compara con Perón

Septiembre 15 de 2013

Mientras Martín Insaurralde y Daniel Scioli se desviven por brindar desesperadas señales de que el oficialismo ha escuchado el reclamo emitido mediante las urnas en las primarias abiertas del 11 de agosto, colocando a la inseguridad en el centro de la campaña electoral, Cristina Kirchner parece haber optado por refugiarse en el pasado. Lo poco que se vio ayer, en la primera parte de la entrevista que difundió la Televisión Pública, mostró a una Presidenta que insiste en profundizar su estrategia de victimización, mostrándose como la más atacada de la historia argentina por encarnar un proyecto transformador que afecta a determinados "intereses económicos". Su relato sumó en la víspera un nuevo eslabón, cuando se comparó con Juan Domingo Perón por la "demonización" que sufrió. La Presidenta mostró que se siente más cómoda hablando del último régimen militar y de la década menemista, para relacionar esas épocas con el endeudamiento externo del país, que de los problemas presentes hoy en la agenda ciudadana. Lo hace para poner de manifiesto a cada rato que su gestión se ha basado en el "desendeudamiento", aunque elude mencionar que los tradicionales créditos de los organismos financieros internacionales a la Argentina han sido reemplazados en su gobierno por el financiamiento del Tesoro Nacional con reservas del Banco Central y con fondos de la Anses que deberían estar reservados para los jubilados, y por el más injusto de los impuestos: el inflacionario. El mensaje que aspira a dar Cristina Kirchner es que si hay una izquierda nacional en la Argentina, es el kirchnerismo y que su gran competidor del momento, Sergio Massa, terminará funcionando como una herramienta de la derecha. Su mejor intérprete fue su filósofo político de cabecera, Ernesto Laclau, quien se pronunció en esos términos recientemente y agregó, en sintonía con lo expresado ayer por la Presidenta, que "la magnificación de los fenómenos de corrupción, de los que son atacados todos los gobiernos populares, es un caballito de batalla de la derecha". De cara al fin de ciclo que parece haber comenzado con el resultado de las elecciones primarias, la pregunta que sobrevuela a actores económicos y a buena parte de la dirigencia política es hasta qué punto Cristina Kirchner estará dispuesta a garantizar una transición ordenada a quien vaya a sucederla en diciembre de 2015.



La impunidad de Wall Street

Septiembre 15 de 2013

Cinco años después de la quiebra de Lehman Brothers y el inicio de la crisis, ningun alto ejecutivo ha ido a la cárcel. El colapso de Lehman Brothers no fue la causa de la crisis financiera que estuvo a punto de tirar al sistema capitalista por el desagüe y a medio planeta con él. Pero sí fue la campanada que suena en las tabernas inglesas para anunciar la última ronda. La fiesta se había acabado y con ella la borrachera de reguladores, banqueros e inversores, una trompa monumental de dinero fácil y en billetes de 500 bajo la premisa de que la burbuja inmobiliaria duraría eternamente y, llegado el caso, la mano invisible de los mercados repararía los desajustes como agua bendita. Pero los milagros solo existen en el corazón de los creyentes. Y lo que vino después no tuvo nada de milagroso.



ELECCIONES 2013 Ocaña acusa al Gobierno de prohibir espacios publicitarios a los partidos locales

Septiembre 19 de 2013

La candidata a legisladora porteña Graciela Ocaña acusó hoy  al Ministerio del Interior de censurar los espacios gratuitos en televisión y radio para los partidos que sólo se presentan con candidatos a legisladores porteños. Ocaña explicó que “la justicia electoral a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría había resuelto el pasado 16 de septiembre la causa N° 3187/13 “CARATULADA PARTIDO CONFIANZA PUBLICA”, a favor un recurso de amparo presentado por nuestro partido y había dado traslado al Ministerio del Interior”. Según la candidata de “Confianza Pública” , “inexplicablemente la citada cartera apeló este fallo en los que no hay motivo para perjudicar a los espacios porteños. Esta decisión  pone en riesgo el derecho de los partidos políticos que postulen candidatos locales en el ámbito de la Ciudad, de hacer conocer sus propuestas y condena a los mismos a que sus ideas políticas sean silenciadas ante los electores”.



Según The Economist, el PBI del Gobierno es una mentira que podría costar miles de millones de dólares

Septiembre 27 de 2013
Las dudosas estimaciones de crecimiento para 2013 previstas en el Presupuesto implican unpago extra de US$3.500 millones en cupones ligados al PBI, según los cálculos del semanario británico. ¿Por qué mentir cuando decir la verdad podría ahorrarte miles de millones de dólares? Con esa pregunta comienza el semanario The Economist su última nota sobre la Argentina, refiriéndose a las dudosas estimaciones de crecimiento del PBI 2013.En el proyecto de Presupuesto 2014, el Ministerio de Economía pronosticó un crecimiento de 5,1% para 2013, muy por encima del 2,8% que esperan varios analistas privados y más que suficiente para que el Gobierno se vea obligado a pagar una prima de hasta US$ 3.500 millones (de acuerdo con los cálculos de The Economist) en los títulos de deuda pública ligados al crecimiento económico. Durante la discusión del proyecto, el diputado radical Enrique Vaquié había estimado que el pago extra por la manipulación de las cifras sería de US$ 4.000 millones.La prima de los llamados cupones atados al PBI sólo se dispara cuando el crecimiento económico es superior a un porcentaje de aproximadamente el 3%, entre otras condiciones. Por esa razón, y teniendo en cuenta que las reservas de divisas del Banco Central ya están en mínimos, el semanario británico se pregunta (sin encontrar respuesta) por qué el Gobierno no se prepara con sus pronósticos para un crecimiento final del PBI más cercano a la realidad y que no implique pagos extra en la amortización de los títulos. Consultado por The Economist, Guido Sandleris, de la universidad Torcuato di Tella, subrayó que las cifras por el momento no son más que estimaciones. El INDEC aún podría revisarlas a la baja y evitar así el pago. Hay tiempo hasta septiembre de 2014, cuando se publica la cifra definitiva del PBI 2013.



Murió una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo

Septiembre 28 de 2013

Integró el primer grupo de las Madres de Plaza de Mayo que desafió a la última dictadura exigiendo la aparición con vida de sus hijos y familiares y el 30 de abril de 1977 desfiló por primera vez en torno a la Pirámide de Mayo. Hasta sus últimos momentos de vida, Raquel Gvirtz buscó a su hijo Miguel Sergio, a su nuera Noemí Jansenson, y a su nieto/a nacido/a en cautiverio. El jueves, a los 81 años, la muerte la alcanzó antes de lograr su sueño. Había nacido el 12 de octubre de 1931 y se mantenía activa dentro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora comunicamos con nuestra más profunda tristeza el deceso de nuestra compañera y hermana de lucha Raquel Gvirtz de Arcuschín”, señaló la entidad en un comunicado. “Raquel fue una de las primeras Madres, en aquel encuentro del 30 de abril de 1977 en Plaza de Mayo”, agrega el texto. Y finalmente señala: “Querida hermana, nos comprometemos a continuar tu lucha en la búsqueda de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos”



Octubre 2013


La salud Presidencial: Los últimos inconvenientes médicos de Cristina Kirchner

Octubre 6 de 2013

A la Presidenta se le diagnosticó que padece una "colección subdural crónica"; durante su mandato sufrió varios episodios de hipotensión y fue operada de tiroides. El estudio médico que se le realizó ayer a Cristina Kirchner en la Fundación Favaloro y el reposo de 30 días que se le diagnosticó no es la primera intervención médica que tiene la mandataria. La de mayor importancia ocurrió el 4 de enero del año pasado, cuando a la jefa de Estado se le extirpó con éxito la glándula tiroidea para quitarle un carcinoma papilar que se le detectó a fines de 2012. Volvió a la actividad pública 21 días después. Estudios posteriores a la intervención indicaron que tenía nódulos benignos. Cristina sufre hipertensión crónica y en varias oportunidades sufrió shocks de lipotimia y bajas de presión. El 9 de abril pasado, presentó un "cuadro de disfonía" y suspendió sus actos públicos durante algunos días. En diciembre de 2012, la Unidad Médica Presidencial le recomendó suspender un viaje oficial a Vietnam y recortar una gira al exterior que tenía programada sólo a Emiratos Árabes e Indonesia. Hace un año, el 31 de octubre de 2012, la mandataria presentó un cuadro de hipotensión que la obligó a suspender sus actividades oficiales y hacer reposo por 24 horas. En su entorno lo vincularon con el estrés y con la "carga emocional". Dos meses antes había padecido un bajón de presión que la tuvo dos días sin actividad oficial.



Obama: un default sería una “bomba nuclear” para el mundo

Octubre 9 de 2013

El presidente busca presionar a los republicanos para que aprueben una suba del tope de la deuda antes del 17. Si esto no sucede, EE.UU. se arriesga a la cesación de pagos, “un caos demencial”, dijo.  En el noveno día de parálisis impuesta por el cierre del Gobierno, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, redobló la presión sobre los republicanos y advirtió que un default de su país sería como una “bomba nuclear” económica que desataría un “caos demencial y catastrófico” en todo el mundo. De inmediato sus rivales debieron salir a sostener la dureza de sus planteos porque las encuestas los registran lejos de la simpatía de los ciudadanos, que ven cómo innumerables sectores estatales están detenidos. El mandatario demócrata dijo ayer que está dispuesto a negociar con los opositores sobre cualquier aspecto de política económica o doméstica, pero siempre y cuando el Congreso apruebe el aumento del tope de deuda y la ley de presupuesto antes del 17 de octubre.



Gioja está grave tras la caída de un helicóptero


Octubre 12 de 2013

En el accidente murió una diputada nacional y está delicado un secretario de la gobernación N JUAN.- El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se encuentra internado en grave estado, después de que ayer el helicóptero oficial que lo trasladaba en plena campaña electoral se precipitó a tierra en la localidad de Valle Fértil, 250 kilómetros al noreste de esta capital. En cambio la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, de 78 años, que lo acompañaba en la aeronave, murió como producto de las heridas graves recibidas, ya que la máquina habría caído sobre el costado en donde se ubicaba la diputada nacional. Los restos de la legisladora llegaron a la ciudad Capital para ser velados en la Legislatura provincial. Se decretó duelo provincial y su reemplazante será Sandra Daniela Castro. En tanto el secretario de la Unidad Gobernación, Héctor Pérez, que también fue víctima del accidente , está en situación delicada por traumatismos de cráneo y abdominal. Además, el diputado nacional Daniel Tomas resultó con politraumatismos, fractura de costillas, de pierna izquierda y también tiene afectado el hombro derecho. No trascendió el estado de salud del piloto de la aeronave, Aníbal Turis, aunque su vida no corría peligro. Gioja fue traslado en otro helicóptero al Hospital Rawson de esta capital, donde está internado en grave estado. Anoche fue sometido a una operación para drenar un derrame sanguíneo en el abdomen.  La subjefa del Servicio de Terapia Intensiva, doctora Marta Torrado, informó: "Me gustaría decir otra cosa, pero la verdad es que el gobernador está grave. Fue necesaria una intervención quirúrgica porque tenía un estallido del bazo, eso hacía que acumulara una gran cantidad de sangre en el abdomen y también en ambos hemitorax, que fueron drenados. Se comportó en forma estable durante la cirugía y luego será trasladado dormido y con respirador artificial a una sala de terapia intensiva". La profesional explicó que las próximas horas serán decisivas para la evolución. A las 8 de hoy se conocerá otro parte médico. El vicegobernador sanjuanino Sergio Uñac dijo que el mandatario estuvo consciente en todo momento y vino hablando con la tripulación del helicóptero que lo trasladó hasta la capital sanjuanina.  Al aterrizar en el playón de la terminal de ómnibus de la capital de San Juan y ser colocado en una ambulancia, conversó brevemente con el padre Rómulo Cámpora, a quien le dijo: "Rece por mí y acompáñeme", según confió el sacerdote a la prensa.  El accidente se produjo pasadas las 15.45. El gobernador regresaba de sobrevolar zonas inundadas del departamento Sarmiento. 



La Corte suspendió la elección de gobernador en Santiago del Estero

Octubre 22 de 2013

El gobernador de Santiago del Estero, el kirchnerista Gerardo Zamora, no podrá lograr su re-reelección este domingo: la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la convocatoria a elecciones del Poder Ejecutivo provincial y dictó una medida cautelar, en una causa iniciada por la Unión Civica Radical en esa provincia. La UCR, con el senador Emilio Rached a la cabeza, planteó que "existía en la provincia una situación de incertidumbre dado que el actual gobernador, que estaba cursando su segundo mandato consecutivo, había sido autorizado por el Tribunal Electoral Provincial a presentarse para un tercer mandato en el cargo a pesar de que el artículo 152 y la cláusula transitoria sexta de la Constitución provincial expresamente le impedían hacerlo", informó el Centro de Información Judicial. "Por esta razón solicitó a la Corte que pusiera fin a esa situación de falta de certeza y que hasta tanto ello ocurriera dispusiera, como medida cautelar la suspensión de las elecciones a gobernador que se celebrarían el 27 de octubre", agregó el sitio oficial de la Corte.



Tres años sin Kirchner: Cristina, entre los desafíos que plantean su salud y el final de ciclo

Octubre 27 de 2013

En el mismo día de las elecciones legislativas y mientras la presidenta Cristina Kirchner cumple un obligado reposo médico, hoy se cumplirá el tercer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), que será recordado por la primera mandataria en compañía sólo de sus familiares en la residencia de Olivos. Debido a los comicios de hoy, no se prevén actos específicos para recordar a Kirchner. Sin embargo, es posible que los dirigentes y candidatos lo evoquen luego de votar, así como por la noche al aguardar los resultados del escrutinio. El oficialismo realizó el jueves último un acto conmemorativo en el Congreso de la Nación. Es que el ex presidente, al momento de morir, era diputado nacional porque había sido elegido en 2009. Asistieron Daniel Scioli, Carlos Kunkel, Eduardo "Wado" De Pedro y Julián Domínguez, entre otros diputados y dirigentes del peronismo.  El escenario electoral de hoy será similar al de 2009. Entonces, el Frente para la Victoria afrontaba un fuerte desgaste debido a la crisis del campo de 2008 y perdió las elecciones legislativas, un resultado que también se pronostica para hoy.



Elecciones Legislativas: Sergio Massa, "Nació un camino de esperanza en nuestra provincia y en nuestro país"

El tigrense se impuso hoy en las elecciones legislativas con más del 40 por ciento de los votos y logró consolidarse como el principal opositor al kirchnerismo en el estratégico territorio bonarense: ese gigante con un poder político, electoral y simbólico difícil de calcular. A las 22.30, mientras referentes y candidatos del Frente para la Victoria celebraban en el Hotel NH Tango del centro porteño que son "la primera fuerza a nivel nacional", Massa salió a hablar en el complejo Pipa de Tigre, su comando de campaña. Primero agradeció a quienes votaron al Frente Renovador. "A los millones de bonaerense que depositaron confianza, esperanza, sueños". Enseguida mencionó a los vecinos y funcionarios de Tigre y "al intendente" Julio Zamora, quien será su sucesor en el cargo. También habló de los jefes comunales que lo apoyaron, por su "coraje y convicción". "Nadie gana solo una elección, gana un equipo", dijo. Prolijo, inmediatamente mencionó a su "compañera Malena", su mujer, "que se bancó todas".




Noviembre 2013


Se acelera la caída de reservas: quedaron en US$ 33.121 millones

Noviembre 6 de 2013

El cepo al dólar ya no alcanza para frenar la fuga de divisas. Ayer cayeron otros 200 millones. En lo que va del año ya se fugaron US$ 9.644 millones y las estimaciones de los economistas indican que en 2013 la pérdida para la autoridad monetaria alcanzará los US$ 10.000 millones, la mayor caída de los últimos diez años. Desde que Cristina asumió su segundo mandato como presidenta, las reservas del Banco Central perdieron cerca de US$ 20.000 millones. Cuando Néstor llegó a la presidencia había apenas US$ 10.501 millones en manos de la autoridad monetaria. El auge de la soja permitió que esa cifra trepara a un promedio anual de 50 mil millones de dólares en 2008. Pero el pico máximo se registró el 19 de noviembre de 2010, cuando el Banco Central tuvo en sus manos US$ 52.373 millones. “La caída en las reservas es una clara consecuencia del déficit cambiario. El Gobierno reprimió equivocadamente la demanda, actuando sobre las consecuencias y no sobre las causas, cortando el dólar para el ahorro e impidiendo hasta giro de dividendos”, explica el economista Hernán Lacunza. “De esta manera se acrecentó el atraso del tipo de cambio, que ya es del 30%, porque el tipo de cambio oficial debería estar en $7,58 y al reprimir la demanda del dólar para el ahorro, esta se concentró ahora en el turismo e importaciones de bienes de lujo como automóviles”, agregó. Sólo la salida de dólares para el turismo y por compras con tarjeta en el exterior o en sitios online extranjeros será de US$ 8.000 millones este año, US$ 2.500 más que lo que se irá por el déficit energía. “El mercado fue encontrando la vuelta para ingresar la menos cantidad posible de dólares y sacarlos evadiendo el cepo. Por ejemplo, hoy hay subfacturación en los exportadores de servicios, rubro donde las compras no son tan comprobables como la exportación de bienes”, agrega por su parte, Francisco Gismondi, asesor de la presidencia del Banco Ciudad. “También se está yendo una buena cantidad de dólares a través de la operatoria de mercado de bonos o contado con liqui”, añade La tendencia bajista se acentuaría en el futuro. Los pronósticos más moderados hablan de una pérdida en las reservas de US$ 7.000 millones en 2014 y de US$ 8.000 en 2015.




Filipinas se hunde en el horror tras el paso del tifón Haiyan: 10.000 muertos


Noviembre 11 de 2013


Las autoridades advierten que la cifra de muertos podría ser muy superior; hay cientos de desaparecidos y muchas zonas costeras incomunicadas; los cadáveres se apilan entre los escombros; alerta en Vietnam y China por la llegada de la tormenta. Nada quedó en pie . Haiyan, uno de los tifones más potentes de la historia, devastó durante su paso por Filipinas la ciudad de Tacloban, donde por lo menos 10.000 personas murieron y las escenas de destrucción y caos eran comparables sólo con las del tsunami de 2004. Considerado el peor desastre natural en la historia de Filipinas, con olas de seis metros y vientos huracanados de hasta 378 kilómetros por hora, Haiyan dejó también miles de desaparecidos y tocó tierra hoy en Vietnam. Muchos temen que el saldo de muertes en Filipinas sea mucho mayor, ya que el país quedó virtualmente incomunicado por la furia del tifón. De categoría 5, la máxima posible, destruyó aproximadamente el 80% de la zona central del país tras azotar el viernes la provincia de Leyte, antes de que el frente climático se debilitara en su camino hacia Vietnam. La tormenta huracanada llegó a avanzar con vientos sostenidos de 313 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 378 kilómetros por hora. "La devastación es enorme", dijo el responsable de la policía de Leyte, Elmer Soria. Según testigos y autoridades locales, la fuerza del tifón arrancó viviendas de cuajo y arrasó barrios enteros en la capital de Leyte, Tacloban, una localidad costera de 220.000 personas, ubicada a unos 580 kilómetros al sudeste de Manila. El aeropuerto de la ciudad quedó totalmente destruido al paso del tifón.






España bajó la persiana: confirmó que no comprará más biodiesel argentino

Noviembre 13 de 2013

El gobierno español excluyó a la Argentina de la lista definitiva de las plantas de biodiesel que podrán comercializar con su país. La información fue dada ayer por la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), que calificó de “arbitraria” y “discriminatoria” la decisión. España importaba desde la Argentina biodiesel de soja por un valor superior a los 800 millones de dólares anuales. CARBIO informó que el último 6 de noviembre, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España publicó la lista definitiva de las plantas de biodiesel que podrán comercializar en ese país hasta un máximo de 5,5 millones de toneladas anuales, por un período de dos años, prorrogables por un período adicional de dos años. “En la nómina no aparece ninguna planta de origen extra-europeo, a pesar de que, tras las denuncias presentadas por la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno español permitió su inclusión en la convocatoria de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía del 5 de febrero de 2013 que regula el nuevo sistema de asignación de cuotas”, recordó la cámara. CARBIO dijo que algunas de las plantas argentinas que se presentaron a esta convocatoria fueron excluidas alegando “razones administrativas injustificadas”. Y completó que a otras empresas domésticas se las excluyó sin estas excusas, alegando que “no suman el puntaje necesario en un rating que, aparentemente, realiza el Ministerio de Industria Español pero que nunca aclaró en base a qué parámetros se adjudican los puntos”. “En definitiva, esta resolución es claramente una nueva medida arbitraria cuyo objetivo es excluir a las empresas argentinas del mercado español”, denunció CARBIO. La interpretación de esta cámara, que analiza tomar acciones legales, es que se trata de “una nueva barrera no arancelaria” contra la Argentina. “Todas las plantas remitieron en tiempo y forma la documentación solicitada por la autoridad de aplicación española”, informó la cámara. Antes de la estatización de YPF, España importaba biodiesel de soja argentino por más 800 millones de dólares al año.



La oposición celebró la salida de Guillermo Moreno del gabinete

Noviembre 19 de 2013

Los dirigentes de la oposición no demoraron en salir a expresarse respecto a la renuncia de Guillermo Moreno, el funcionario más controvertido de la gestión kirchenrista. Patricia Bullrich, diputada de Unión por Todos, fue una de las que celebró la salida del secretario de Comercio: "Renunció Moreno! Al fin después de años de pedirlo, se va el patotero! A ver si ahora comienzan a arreglar los desarreglos que realizó!". Y más tarde, agregó a través de un comunicado una lista de las denuncias a sus políticas: "Ahora deben desarmar su obra, sino será sólo gatopardismo". En tanto que Graciela Ocaña, hizo hincapié en los problemas que tiene el funcionario en Tribunales: "Moreno está procesado por la Justicia. Vamos a pedir que no se permita la salida del país. No es un digno representante de la Argentina".




Con Kennedy, la historia tomó otro curso

Noviembre 22 de 2013

Este 22 de noviembre se cumplen 50 años del asesinato del presidente John F. Kennedy. Fue uno de esos acontecimientos tan estremecedores, que las personas que lo vivieron se acuerdan dónde estaban cuando supieron la noticia. Su martirio hizo que muchos estadounidenses lo elevaran al nivel de grandes presidentes, como George Washington y Abraham Lincoln, pero los historiadores son más reservados en sus evaluaciones. Sus críticos hacen referencia a su conducta sexual a veces imprudente, a su escaso récord legislativo y a su incapacidad para ser congruente con sus palabras. Si bien Kennedy hablaba de derechos civiles, reducciones de los impuestos, y de la pobreza; fue su sucesor, Lyndon Johnson, el que utilizó la condición de mártir de Kennedy –aunado a sus muy superiores habilidades políticas– para pasar leyes históricas sobre estos temas. ¿Qué logró verdaderamente Kennedy y cuán diferente habría sido la historia si hubiera sobrevivido? Su logro más importante durante su breve mandato fue el manejo de la crisis de los misiles de Cuba en 1962, y apaciguamiento de lo que fue probablemente el episodio más peligroso desde el comienzo de la era nuclear. Sin duda se puede culpar a Kennedy por el desastre de la invasión a Bahía de Cochinos en Cuba que hizo pensar a la Unión Soviética de que su aliado estaba bajo amenaza. Sin embargo, aprendió de su derrota en Bahía de Cochinos y creó un procedimiento detallado para controlar la crisis que vino después de que la Unión Soviética emplazara misiles nucleares en Cuba. La gran pregunta sin respuesta es ¿qué habría hecho él en cuanto a la guerra en Vietnam? Cuando Kennedy llegó a la presidencia había algunos cientos de asesores en Vietnam del sur; pero ese número aumentó a 16,000. Johnson finalmente incrementó las tropas estadounidenses a más de 500.000. Muchos partidarios de Kennedy sostienen que él nunca habría cometido ese error. Aunque respaldó un golpe para sustituir al presidente de Vietnam del sur, Ngo Dinh Diem, y dejó a Johnson una situación deteriorada. Algunos seguidores fervientes de Kennedy –por ejemplo, el historiador Arthur Schlesinger, y el asesor de discursos, Theodore Sorensen– han señalado que planeaba retirarse de Vietnam después de ganar la reelección en 1964. No obstante, los escépticos mencionan que Kennedy siempre habló públicamente de la necesidad de permanecer en Vietnam. En mi opinión, lo que lo distinguía no era solo su habilidad para inspirar a otros, sino su cautela cuando se trataba de tomar decisiones complejas de política exterio r. Tuvimos la suerte de que tuviera más sentido práctico que transformador en lo que se refiere a política exterior. Para nuestra mala suerte lo perdimos tras solo mil días.
Copyright Project Syndicate, 2013.




La muerte de Ricardo Fort: los famosos expresaron su dolor en Twitter


Noviembre 25 de 2013

RICARDO FORT (1968-2013)

“Nací millonario, tuve todo, pero me faltó aprender a vivir”

El lunes 25 de noviembre, a los 45 años, el empresario y artista falleció por complicaciones de una hemorragia interna. En una de sus últimas entrevistas con GENTE pidió que –en el caso de morir– sus dos hijos fueran criados por su íntimo amigo Gustavo Martínez. Sus últimos días. La difícil relación con sus padres. Sus amores, sus excesos y la pelea que viene por su fortuna.

La noticia sobre la muerte del empresario comenzó a circular temprano en la red social. Cinthia Fernández, Violeta Lo Re, Leo Fariña y Evangelina Anderson fueron algunos personajes del espectáculo que se manifestaron por la desaparición del chocolatero Ricardo Fort, el mediático millonario que falleció hoy a los 45 años como consecuencia de un paro cardíaco, pasó gran parte de sus últimos años en el quirófano. Su obsesión por la cirugía estética y sus dolores crónicos en la espalda y la rodilla hicieron que el empresario se sometiera a decenas de operaciones en los últimos años. Entre sus cirugías estéticas, se hizo más de 27 solo para mejorar su apariencia, se operó la cara (se puso una prótesis en la pera y se retocó los pómulos), el torso, y hasta se realizó una extraño procedimiento en el que se  implantó tres centímetros de talones para ser más alto. Sin embargo, en el tramo final de su vida sus ingresos a clínicas por cuestiones de salud, ya no estéticas, fueron noticia repetida. En marzo de 2010, le coloraron seis tornillos de titanio y dos espaciadores en la rodilla izquierda. En junio de ese año, fue internado por fuertes dolores en la columna. En septiembre de 2011, volvió a ingresar al quirófano para revisar 15 clavos que tenía en su columna vertebral. En octubre de ese año estuvo al borde de la muerte durante una operación en el sanatorio La Trinidad. El millonario sufrió una arritmia y tuvieron que suspender la cirugía. Fort vivió otra seria complicación por una úlcera en el duodeno, que se le perforó y tuvo que ser operado de urgencia por una peritonitis. Le sacaron cuatro litros de pus. El septiembre pasado, su espalda volvió a jugarle una mala pasada. Tuvo que se internado y le implantaron 16 tornillos de titanio en la columna, más dos varillas para apuntalarla. Además le implantaron anillos de metal para separar sus vértebras y evitar el desgaste de sus discos.



Vin Diesel y estrellas de “Rápido y furioso” despidieron a Paul Walker


Noviembre 30 de 2013

Paul Walker (1973-2013)

"Hermano te voy a extrañar muchísimo", escribió el actor. También expresaron su dolor el rapero  Ludacris,  Dwayne Johnson y el director de la última película, el cineasta James Wan. “Hermano te voy a extrañar muchísimo. Estoy sin palabras. El cielo ha ganado un nuevo ángel. Descansa en paz”. Con estas palabras, Vin Diesel, su compañero de Rápido y Furioso, despidió al actor quien falleció en un accidente de tránsito. Diesel, quien actualmente estaba filmando la séptima entrega de la saga junto a Walker, subió una foto a Instagram donde se lo ve junto al actor. Lo mismo hizo en la red social Twitter donde posteó una imagen con Walker con la frase: “Mi hermano y yo... apuntamos a las estrellas juntos... y hemos logrado más de los que podíamos esperar con Rápido y furioso" Otro de los actores que recordó a Walker en las redes sociales fue Dwayne Johnson, “La Roca”, coprotagonista de la saga en sus últimas entregas. “Toda mi fuerza, amor y fe a la familia Walker durante estos momentos desgarradores. Encontramos nuestra fuerza... en su luz. Te quiero hermano".





Diciembre 2013


Los sindicatos, en alerta por la tensión social


Diciembre 4 de 2013

Se ven en medio de un incendio que empezó a propagarse, con un bidón de nafta y un balde con agua en cada mano. Así podría sintetizarse la sensación que tienen hoy muchos sindicalistas. Porque después del inquietante cuadro de saqueos, rebeliones policiales y tensiones sociales, el dilema que enfrentan es muy claro: ¿Menos intransigencia a cambio de paz social? ¿O más inflexibilidad a riesgo de acelerar el deterioro económico? Existe temor gremial a poner en jaque la gobernabilidad, aunque la inflación está haciendo estragos en los sueldos, el acuerdo de precios cada vez se desinfla más (hablan de una canasta de sólo 100 productos) y el tope para las paritarias asoma como algo inevitable desde el Gobierno. Hoy, hasta los más moderados de la CGT oficialista advierten: “Apoyamos a Cristina, pero nadie va a firmar un 20% de aumento”. Para colmo, en poco ayuda a la fidelidad sindical la seguidilla de anuncios del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en contra de los pedidos de un bono navideño para jubilados y estatales, y en rechazo a la exención del Impuesto a las Ganancias para el aguinaldo de diciembre.



Robos y saqueos en Córdoba durante un acuartelamiento policial

Diciembre 4 de 2013

CORDOBA.- Un repentino conflicto policial con el autoacuartelamiento de efectivos sacudió ayer la provincia de Córdoba, donde se sucedían robos, saqueos y hechos vandálicos en la capital y principales localidades del interior. Por lo menos dos supermercados de la cadena Cordiez habían sido saqueados durante la tarde, ante la ausencia de policías y patrulleros. Por la noche, la situación se tornó por demás compleja. Un grupo de jóvenes asaltó un súper chino en avenida Ricchieri 2700, de barrio Jardín. Se llevaron dinero y mercadería en carritos. Otro supermercado de la cadena Chango fue saqueado, lo mismo que numerosos locales en la avenida Fuerza Aérea. Al cierre de esta edición la situación parecía fuera de control. Testimonios de vecinos hablaban de "robos a mansalva", incluso en la zona céntrica. En las redes sociales se repetían mensajes de la presencia de delincuentes comunes en las calles sin control.



Ucrania: más de 100.000 personas desbordan Kiev para exigir comicios anticipados


Diciembre 8 de 2013


Más de 100.000 personas, según la policía ucraniana, y hasta un millón, según la oposición, desbordaron hoy las calles del centro de Kiev para exigir la dimisión inmediata del primer ministro Nikolái Azárov y la convocatoria de elecciones anticipadas en ese país, tanto parlamentarias como presidenciales. La oposición amplió a la mayoría de los edificios oficiales del llamado ‘barrio gubernamental’ de Kiev el campamento de la protesta instalado hasta ahora y desde hace una semana en la Plaza de la Independencia, en la que miles de opositores pernoctan rodeados de barricadas en tiendas de campaña. Miles de personas levantaron nuevos campamentos y barricadas en los accesos a las principales sedes gubernamentales de la capital. Tras partir en una columna numerosa desde la Plaza de la Independencia, los manifestantes levantaron barricadas y varias tiendas de campaña en otra de las principales calles de la ciudad, por la que se accede a la sede del Gobierno de Ucrania, aunque tuvieron que hacerlo a decenas de metros del edificio, protegido por un cordón policial. Otro grupo de opositores obstruyó con un camión y un coche una de las calles colindantes al edificio de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), donde colocaron además dos tiendas de campaña y varios bancos para continuar el bloqueo.




Incidentes en el Obelisco por la celebración del Día del Hincha de Boca

Diciembre 12 de 2013

Los fanáticos xeneizes se aglomeraron en el Obelisco para festejar el Día Internacional del Hincha de Boca en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, donde protagonizaron disturbios al enfrentarse con la policía. Como resultado del choque, hay cinco uniformados heridos. Entre banderas y cantos se autoconvocaron los asistentes a las 17.30. Fue en ese momento cuando comenzaron a afectar el tránsito vehicular en la hora pico. A pesar de los operativos de seguridad que buscaron evitar incidentes, los hinchas treparon a los techos de locales de la zona y tiraron piedras y botellas a los efectivos policiales que se encontraban como contención sobre la avenida Corrientes. En tanto, el tránsito continúa cortado entre Córdoba y Belgrano, y hasta Callao. Algunos comercios cerraron para evitar incidentes como los ocurridos el año pasado . Sin embargo, los robos no se hicieron esperar y la escena se repitió. Se reportaron cinco policías heridos y un camarógrafo que se encontraba cubriendo el hecho.



"El caradura de De Vido justificó los cortes de luz porque 'el país crece': la Década Apagada"


Diciembre 16 de 2013


Las insólitas declaraciones del ministro de Planificación Julio De Vido, argumentando que los cortes de luz no sólo continuarán sino que aumentarán durante el verano debido a los mayores niveles de consumo de energía (¿acaso no debería haberlo previsto, el ministro de Planificación? Y, ¿no viene ocurriendo lo mismo todos los años cuando suben las temperaturas?) hicieron estallar Twitter. CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Ya es algo recurrente, y con el correr de los años parece empeorar: cada vez que la temperatura sube, empiezan los cortes de luz. En este sentido, el ministro de Planificación, Julio De Vido, intentó este lunes (16/12) una especie de justificación que sólo logró encender la ira de los usuarios en Twitter. "La posibilidad de cortes se va a ampliar porque hay mayor consumo de energía. Algún transformador, algún cable pueden fallar", justificó el funcionario ante la consulta de un periodista, en conferencia de prensa. De Vido anunció que hoy a las 12:50 se batió el récord de consumo eléctrico, con 22.830 megavatios, pero consideró que seguramente será superado durante la tarde por temperaturas que llevan a los 33,4 grados con una sensación térmica de 36 grados sólo en la Capital Federal. "Este verano vamos a estar 1.500 megavatios arriba del verano anterior (en consumo) y la posibilidad de corte se va a incrementar, por mayor consumo", reconoció. Ante estas declaraciones surge una pregunta inevitable: ¿acaso el ministro de Planificación no debería planificar/prever que algo así podría suceder, tomando las medidas correspondientes para evitarlo? ¿Y acaso no sucede lo mismo todos los años cuando empiezan las altas temperaturas?



Michelle Bachelet, la primera mujer reelegida presidenta de Chile

Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer que es reelegida presidenta de Chile, tras vencer este domingo en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, quien reconoció el triunfo de su contendiente. Bachelet obtuvo un resultado de un 62,16 %, frente al 37,83 % de Evelyn Matthei, con el 99,96 % de las 41.349 mesas escrutadas. Tras agradecer el triunfo a sus partidarios en un acto realizado a casi dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, la ex directora de la ONU dijo que "hoy abrimos una nueva etapa (...) Debemos marcar un nuevo destino y estoy al servicio de ustedes compatriotas", señaló. "En este tiempo Chile se ha mirado a sí mismo y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada es un sueño colectivo que triunfa", agregó. La directora de ONU Mujeres ahora sonríe menos, guarda más silencios y permanece rodeada de un estrecho "circulo de hierro", que visa cualquier acceso que alguien desee tener a ella.



El Senado aprobó el pliego de César Milani y será el nuevo jefe del Ejército


Diciembre 18 de 2013

Con el foco puesto en el ascenso de César Milani, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó en la noche del miércoles por 39 votos positivos contra 30 negativos, el acuerdo para ascender al grado inmediato superior a los jefes de las tres fuerzas armadas y al titular del Estado Mayor Conjunto. El Poder Ejecutivo logró así el visto positivo a los ascensos del jefe del Ejército, César Milani, a teniente General; de la Armada, Gastón Erice, a Almirante; de la Fuerza Aérea, Mario Callejo, a brigadier General; y del Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena, a general de División. El oficialismo se encolumnó tras el principio de presunción de inocencia, mientras que el arco opositor se alzó en contra con 30 votos. Fue tras un duro debate que se extendió durante casi seis horas, en el que debutó la nueva composición de la cámara. Durante el debate, el oficialismo defendió la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que la oposición cuestionó el ascenso de Milani. Por su parte, Aníbal Fernández acusó a la oposición por "querer darle una condena sumarísima" a Milani y "fusilarlo en la Plaza de Mayo". "No soy un tarado para votar lo que no tengo que votar", resaltó Fernández, para luego afirmar que "este gobierno se hizo cargo de cada decisión que toma y la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) como Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas decide a quién lleva como jefe del Ejército"




Francisco, el personaje del año


Diciembre 23 de 2013


Los grandes medios del mundo y las redes sociales consagraron a Jorge Bergoglio como el hombre de 2013. Personalidades argentinas de diversos ámbitos analizan las razones del entusiasmo que provoca el pontífice argentino.




Y así transcurrió otro año más, un 2013 que nos dejó a los argentinos mirando con ansiedad hacia lo que vendrá en el próximo; un 2014 que promete no ser menos intenso que el anterior. Tal vez esa mirada del Papa Francisco en la foto, nos esté diciendo que la respuesta a todos los males que existen en el país la podemos encontrar en Dios y en nosotros mismos, el día que  decidamos dejar de lado los egos recalcitrantes que producen grietas y divisiones estériles. La tarea de reconstrucción de nuestro tejido social será ardua, muy ardua y dolorosa. Habrá discusiones, serios enfrentamientos y hasta posibles muertes, de inocentes y culpables. La era K terminara confiscando e hipotecando al país y a cada uno de nosotros, quedándose con parte de nuestro esfuerzo diario y sacrificio, todo por el simple hecho de querer progresar y de alcanzar un mejor nivel de vida. “Ella” se ira pero dejara a un país dividido, lleno de resentimiento y pobreza. El recuerdo de aquella jornada de algarabía festejando el famoso 54% pasara a ser una maldita pesadilla, que perdurara en los días por venir y en el inconsciente colectivo, tanto para los K como para los anti K. Porque seguramente habrá muchos arrepentidos que a la hora de subirse a la montaña para mirar lo que este gobierno nos va a dejar, querrán haberse contado la mano aquel día de Octubre de 2011, que decidieron darle otra oportunidad a quienes  resultaron ser, las bestias depredadoras más salvajes que hayan existido en estas tierras. Sin embargo, todo pasa. Y esta dura experiencia que hemos vivido en todos estos años de democracia, tal vez nos sirva para hacernos una verdadera auto-critica, para bucear en nuestros más recónditos pensamientos, y así luego preguntarnos ¿Qué es lo que quiero para mi país y que estoy dispuesto a sacrificar por él, por mis hijos y por mis nietos?. Pensemos desde ahora, porque la carrera hacia el 2015 ya comenzó, y el cartero solo llama dos veces a tu puerta.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...